'Filomena' alivia la situación de acuíferos y embalses de Castilla-La Mancha

El temporal ‘Filomena’ ha tenido como positivo el aporte de agua a acuíferos y embalses de Castilla-La Mancha, con una mejor situación ahora que cuando comenzó la borrasca...

Embalse de Buendía nieve (Foto Miteco CHT)

El temporal ‘Filomena’ ha tenido como positivo el aporte de agua a acuíferos y embalses de Castilla-La Mancha, con una mejor situación ahora que cuando comenzó la borrasca.

Así, en la cuenca del Tajo los embalses de cabecera, se encuentran al 27,87 por ciento de su capacidad y en apenas un mes y debido a aportaciones nevada han aumentado en 84 hm3.  

En la misma los embalses de Burguillo y San Juan, en el Alberche, han incrementado sus existencias de 252,31 hm3 a 269,12 y globalmente se sitúan al 80"la crecida es evidente", informaron fuentes del Gobierno regional..


En el Guadiana, por ejemplo, el embalse de Peñarroya se encuentra lleno (48 hm3 sobre una capacidad de 49,9) y aliviando agua. Como es probable que ese caudal entrante se mantenga durante varias semanas es más que previsible que terminará llegando parte del agua a las Tablas de Daimiel.