Andalucía exige al Estado que finalice la presa de Alcolea para sumar 200 hm3 a Huelva

La Junta de Andalucía ha reclamado al Estado que finalice las obras de la presa de Alcolea, que se encuentran al 23% de ejecución, para poder sumar 200 hm3 de agua a la provincia de Huelva...

Cantera cruce Odiel Presa Alcolea (Foto Acuaes)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado al Estado que finalice las obras de la presa de Alcolea, que se encuentran al 23"Tenemos que conseguir que la presa de Alcolea siga adelante", ha afirmado Crespo en su intervención en comisión parlamentaria, apuntando que se ha implicado personalmente para "quitar excusas" que retrasan su finalización.

La responsable de Agua en Andalucía ha recordado que la presa de Alcolea podría sumar 200 hm3 de recursos embalsados al "sistema único" de Huelva y, por tanto, aportaría tranquilidad a los onubenses.

"En Andalucía tenemos que apostar por todas las fuentes hídricas, incluidas las presas y trasvases", ha recalcado Crespo, quien ha comentado que el Gobierno central es también la administración competente en el caso de las negociaciones con Portugal relativas al embalse de Alqueva.

Ha explicado que en la provincia de Huelva coexisten tres cuencas hidrográficas; una intracomunitaria que es de competencia de la Junta de Andalucía (Tinto, Odiel, Piedras y Chanza) y dos intercomunitarias (Guadalquivir y Guadiana) cuyas competencias corresponde al Estado.

Carmen Crespo ha afirmado que el Ejecutivo regional "ha actuado en sus competencias pero necesita del apoyo de todos porque, si no, al final habrá aspectos de esta situación de sequía que no lleguen a convertirse en una posibilidad para el futuro".

"Necesitamos que todas las administraciones actúen como hac e la Junta, que incluso supera los límites de sus competencias y que se intentará coordinar con ellas al máximo", ha afirmado.

En cuanto al estado actual de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, la consejera ha comentado que actualmente acumula 385 hm3 de agua (34,49 % de su capacidad) gracias a las lluvias del pasado mes de octubre, que llegaron a superar los 200 litros por metro cuadrado y sumaron 30 hm3 a la demarcación.

Como ha comentado Crespo, la mejora del estado de la cuenca con estas precipitaciones ha permitido a la Comisión de Gestión de la Sequía del Tinto, Odiel y Piedras, "de común acuerdo", aplazar hasta el 1 de enero la entrada en vigor de las nuevas medidas de ahorro y mantener hasta ese momento el ahorro del 25 % para el riego y del 5 % para el uso urbano e industrial que ya se encontraban en vigor.

La responsable de Agua ha recalcado que, "al igual que en las demás cuencas andaluzas de competencia autonómica, la Junta seguirá realizando un seguimiento" para conocer la evolución de la "compleja situación" que trae consigo la escasez de precipitaciones en la comunidad autónoma.