UPA firma en solitario el acuerdo sobre las 43 medidas de respuesta del Gobierno a la crisis del campo

UPA ha firmado en solitario el acuerdo sobre las 43 medidas propuestas por el Gobierno para dar respuesta a las movilizaciones protagonizadas por el sector agrario, rompiendo la unidad de acción que mantenía con Asaja y COAG...

03042024ministroacuerdoupa6 tcm30 679579

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, han firmado un acuerdo sobre las 43 medidas propuestas por el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones que los agricultores y ganaderos han expresado en las movilizaciones que han mantenido en las últimas semanas.

Asaja y COAG no han suscrito el acuerdo, por lo que se rompe la unidad de acción que mantenían las tres organizaciones agrarias profesionales hasta la fecha.

El acuerdo es fruto de las conversaciones mantenidas entre el ministerio y las organizaciones profesionales agrarias desde el 2 de febrero y, según ha considerado el ministro, supone un conjunto de medidas completo y muy trabajado, que permite comprobar una vez más el “absoluto compromiso” del Gobierno con el sector agrario.

Con esta firma se da un paso adelante, ha explicado el ministro, en un esfuerzo llevado a cabo desde el Gobierno para escuchar las reivindicaciones e inquietudes de agricultores y ganaderos y proponer medidas para intentar darles respuesta.

El ministro Planas ha confiado en que en los próximos días se sumen a la firma otras organizaciones agrarias y ha señalado que el ministerio respeta escrupulosamente los modos y tiempos de cada una de ellas para llegar a sus conclusiones. “Es muy importante que podamos continuar trabajando juntos, escuchando, dialogando y llegando a acuerdos y compromisos” para atender a un sector que es esencial y estratégico para España.

El conjunto de las 43 propuestas se agrupa en siete bloques: simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.

UPA DEJARÁ LAS MOVILIZACIONES

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha animado al resto de organizaciones agrarias a sumarse a este acuerdo que supone un punto de inflexión en el proceso de movilizaciones del campo. Movilizaciones que, por parte de UPA, se cancelarán tras la firma del acuerdo y que a su juicio culminan con un éxito de negociación “muy trabajado y muy luchado”.

03042024ministroacuerdoupa8 tcm30 679581

La firma del acuerdo supondrá la puesta en marcha del plan de apoyo al campo que recoge, en opinión de UPA, “logros de enorme relevancia” que llevaban largo tiempo reclamando a las Administraciones públicas. Las medidas supondrán una importante simplificación de las exigencias de la Política Agraria Común, reduciendo la burocracia y la carga administrativa y facilitando la vida de los agricultores y ganaderos.

Sesgún UPA, el plan incluye medidas fiscales "de gran magnitud, como el compromiso de mantenimiento del Impuesto Especial de Hidrocarburos –que supone 400 millones de euros para los agricultores y ganaderos–. 

También se mantendrá la deducción de un 35"chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mapa.gob.es/es/pac/pac-2023-2027/43medidasdeapoyoalsectoragrarioespanol_tcm30-679550.pdf" target="_blank">enlace.

03042024ministroacuerdoupaf tcm30 679588