Unión de Uniones lleva al Congreso de los Diputados sus medidas para apoyar al sector agroganadero

Unión de Uniones ha iniciado una ronda encuentros en el Congreso tras haberse publicado las enmiendas propuestas por la organización al Proyecto de Ley de medidas extraordinarias actualmente en tramitación...

3a9d953d b57a 4067 857a ca23f4c08e44

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha iniciado esta semana una ronda encuentros con los Grupos Parlamentarios en el Congreso tras haberse publicado en el Diario de las Cortes las enmiendas propuestas por la organización al Proyecto de Ley de medidas extraordinarias actualmente en tramitación.

Unión de Uniones, que presentó en febrero pasado diversas propuestas de enmiendas al proyecto de Ley de medidas para afrontar las consecuencias económicas debidas a la sequía y a los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, pedía, entre otras, la inclusión en la Ley de una ayuda extraordinaria para los sectores de olivar y viñedo, así como la exención del Cuaderno Digital de Explotación para las pequeñas y microexplotaciones agrarios, lo que dejaría fuera de esta obligación al 90"/images/showid/6589461.jpg" alt="B6ab02a7 c43c 4d51 a5aa 018e1a65a2b5">

Varias formaciones (Junts, ERC, PP y BNG) han recogido estas propuestas, que serán debatidas en la Comisión de Hacienda que es la que tiene la competencia legislativa Plena. Unión de Uniones agradece a estos grupos parlamentarios que hayan tenido sensibilidad con la situación del sector y confía en poder fraguar las mayorías necesarias para que estas medidas salgan adelante.

Para ello la organización se ha reunido ya en esta semana con algunas de las fuerzas políticas que han recogido sus demandas, Junts y ERC, así como con el Grupo Socialista al que han tratado de convencer de la oportunidad de las mismas. 

“Son cuestiones que están directamente relacionadas con las líneas reivindicativas de nuestras protestas en estas semanas: los costes productivos, la simplificación de la PAC y un mayor apoyo a los agricultores afectado por la sequía”, han sostenido en las reuniones. La organización tiene ya concertadas también reuniones con BNG, PP y VOX y espera respuesta del resto de grupos en próximos días.

También la cadena alimentaria

Por otra parte, se ha presentado también hace unos días una proposición ley por parte de ERC para reformar la Ley de la Cadena Alimentaria, que es inspiración de Unión de Uniones y que busca el establecimiento de criterios oficiales para la determinación de los costes efectivos de producción y dotar así de certidumbre a los agricultores y ganaderos en las negociaciones y conflictos sobre precios. 

Igualmente, se insiste en la prohibición de la reventa a pérdida y la definición de posición de dominio en la cadena que, para Unión de Uniones son dos elementos claves cuya ausencia en la ley son causa también del mal funcionamiento de la cadena, indicaron fuentes de la organización agraria.

“Esta proposición de ley tiene un recorrido más a largo plazo, pero es importante que los grupos entiendan que hay que abrir el debate y que el conformismo del Ministerio en este tema ya no vale”, insisten.

4d790a7a 5eb9 431a 8c49 b9defe75cf54

A su vez, en las reuniones con los grupos se tratará la Ley de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios, también en tramitación y para la que Unión de Uniones ha presentado igualmente sus propuestas de enmienda, que persiguen que esta Ley no suponga una nueva traba para el trabajo de los agricultores, “que bastante tenemos con no poder comercializar a veces lo que producimos, como para que encima nos penalicen con más cargas económicas y más burocracia”.

Unión de Uniones, cuyas reivindicaciones se están haciendo oír en las calles en estas semanas, considera fundamental también el trabajo con el Legislativo. “Al final, las protestas hay que articularlas en medidas concretas con beneficien a los agricultores y ganaderos y llevarlas hasta donde se deciden las cosas para que se hagan realidad, y en eso estamos también”, concluyen.