Torre Pacheco acoge la presentación en la Región de Murcia de SOS Rural, que descarta convertirse en partido político

Torre Pacheco ha acogido la presentación en la Región de Murcia de SOS Rural, un movimiento surgido hace menos de un año para defender la actividad del mundo rural en su conjunto...

Unnamed

Un millar de agricultores y ganaderos se han reunido en Torre Pacheco en el acto de presentación en la Región de Murcia de SOS Rural, un movimiento ciudadano surgido hace menos de un año para defender la actividad del mundo rural en su conjunto y el futuro de nueve millones de españoles que viven y trabajan en él.

El acto, celebrado este jueves, fue convocado por Fundación Ingenio que, a su vez , ha sido la impulsora fundacional de SOS Rural en España. A la llamada acudieron no sólo los agricultores del Campo de Cartagena, sino de otras comarcas de la Región de Murcia, así como organizaciones profesionales del sector ganadero y de productores de flor.

El secretario general de SOS Rural, Javier Poza Llorente, dio la bienvenida al acto a representantes de otras organizaciones procedentes de la Comunidad Valenciana, a ganaderos de Galicia y otras regiones de España, que simbolizaron también así su adhesión ala plataforma nacional SOS Rural. 

Poza aseguró que SOS Rural no se presentará a las elecciones europeas de junio y que no se convertirá en partido político. 

“En este momento, lo más urgente es seguir armando una plataforma unitaria fuerte, coordinada y profesionalizada que defienda los intereses del mundo rural de toda España, y que proteja la soberanía y seguridad alimentaria de los españoles”, declaró el viticultor burgalés, que también ha trabajado durante catorce años en Bruselas en el ámbito de la política agraria de las instituciones europeas. 

Poza mencionó el próximo calendario de acciones de SOS Rural, con iniciativas para la defensa del mundo rural en Bruselas y en Madrid a lo largo de las próximas semanas y meses. “Vamos a proponer un gran pacto, esta vez para los productores y el medio rural, y una visión, una visión alargo plazo que dé certidumbre y futuro al mundo rural en el Parlamento Europeo, en el Congreso y allí donde haga falta”, aseguró Poza.

Manipulación de los datos del Mar Menor

Con respecto a los problemas de acoso que sufre la agricultura murciana, SOS Rural se comprometió a denunciar ante las instituciones y tribunales europeos la "flagrante manipulación" de los datos que "sirven de coartada para criminalizar la agricultura en la Región de Murcia" a través de la llamada ley del Mar Menor. 

Para su portavoz nacional, Natalia Corbalán, existe una “gran mentira” sobre la contaminación del Mar Menor y el ocultamiento sistemático por orden política de la responsabilidad de los vertidos de aguas residuales de origen urbano, con políticos que sólo criminalizan a los agricultores, “en esa extraña alianza de extremistas y ecologistas radicales con los que dicen defender la agricultura”.

En palabras de Corbalán, la defensa de la agricultura murciana, o de cualquier otra región o comarca de España, requiere de “la unión y la fuerza del mundo rural de toda España y Europa; por eso se creó SOS Rural, junto con organizaciones hermanas de toda España, para mantener con vigor nuestras justas demandas en nuestros respectivos territorios, pero también en Madrid y en Bruselas, donde estamos trabajando duro y con éxito creciente”. 

Citó como ejemplos la Iniciativa Legislativa Popular presentada ante el Congreso de los Diputados y una Iniciativa Ciudadana Europea ante la Comisión Europea, ambas en defensa integral del mundo rural y admitidas por estas instituciones.

El representante del colectivo de ingenieros agrónomos de la Región de Murcia, Pedro Fernández, defendió que son los agricultores los verdaderos valedores de un Mar Menor sano y limpio. 

“El agricultor, por acción y por denuncia, es quien se ha convertido en el actor clave en la recuperación del Mar Menor -aseguró-. Y es clave gracias a las mejoras técnicas agrícolas, al cumplimiento de todas las normas y al denunciarlos vertidos de aguas residuales de origen urbano y del mal estado de la red de saneamiento, donde se están haciendo inversiones millonarias gracias a estas denuncias; esto está provocando que el Mar Menor mejore para siempre. Los agricultores son los protagonistas de esta recuperación”.