Solo un 14% de los agricultores rota cereales y leguminosas de manera habitual, según UPA

Solo un 14% de los agricultores utiliza la asociación de cereales y leguminosas en su rotación habitual, una práctica lastrada por las muchas barreras, según UPA...

Arado tractor para cultivo leguminosas (Foto UPA)

Solo un 14"significativos beneficios al campo, al mejorar la estructura de los suelos y su materia orgánica, algo muy importante en el contexto de crisis climática".

En la encuesta, el 78 % de los agricultores dice haber sufrido episodios de sequía importantes; fenómenos de erosión (40 %), baja fertilidad de sus suelos (50 %), inundaciones (22,5 %) e infestaciones de malas hierbas (70 %).

Entre las ventajas más destacadas que observan los encuestados en la incorporación de leguminosas están la reducción del uso de fertilizantes (47 %), el aporte de nutrientes al cultivo siguiente (40 %), la mejora de la estructura del suelo (39 %), y la colaboración en el control de malas hierbas (35 %) y de plagas y enfermedades (34 %).

UPA realiza ensayos en campo en estos momentos en once localizaciones de cinco regiones de España, con el objetivo de analizar las posibilidades y los problemas del intercultivo de cereales y leguminosas.