Solo un 14% de los agricultores rota cereales y leguminosas de manera habitual, según UPA

Solo un 14% de los agricultores utiliza la asociación de cereales y leguminosas en su rotación habitual, una práctica lastrada por las muchas barreras, según UPA...

Solo un 14"significativos beneficios al campo, al mejorar la estructura de los suelos y su materia orgánica, algo muy importante en el contexto de crisis climática".

En la encuesta, el 78 % de los agricultores dice haber sufrido episodios de sequía importantes; fenómenos de erosión (40 %), baja fertilidad de sus suelos (50 %), inundaciones (22,5 %) e infestaciones de malas hierbas (70 %).

Entre las ventajas más destacadas que observan los encuestados en la incorporación de leguminosas están la reducción del uso de fertilizantes (47 %), el aporte de nutrientes al cultivo siguiente (40 %), la mejora de la estructura del suelo (39 %), y la colaboración en el control de malas hierbas (35 %) y de plagas y enfermedades (34 %).

UPA realiza ensayos en campo en estos momentos en once localizaciones de cinco regiones de España, con el objetivo de analizar las posibilidades y los problemas del intercultivo de cereales y leguminosas.