La sequía y el fuerte incremento de costes marcarán el nuevo año agrícola granadino

La sequía y el fuerte incremento de costes marcarán el nuevo año agrícola en la provincia de Granada, que se enfrentó a una temporada 2020-2021 "muy complicada" tras las consecuencias del Covid-19...

Balance au00f1o agricola 2

La sequía y el fuerte incremento de costes marcarán el nuevo año agrícola en la provincia de Granada, que se enfrentó a una temporada 2020-2021 "muy complicado" tras las consecuencias del Covid-19.

Así se puso de manifiesto en una rueda de prensa de Asaja Granada, en la que señalaron que la pandemia acarreó el cierre del mercado y una crisis de precios que arrastraban algunos cultivos, como el aceite de oliva, y producciones ganaderas, como el sector del vacuno de leche.

En el nuevo año agrícola iniciado el 1 septiembre de 2021, el sector mantiene su "preocupación e incertidumbre" al sobrevenir otras dificultades como el fuerte encarecimiento de las semillas, los fertilizantes, la energía, el gasóleo y los salarios, que duplican los costes de una explotación.

Igualmente, apuntaron el déficit de precipitaciones, con los embalses de nuestra provincia en un alarmante 27,38"dudosa repercusión" que tendrá para los agricultores y ganaderos granadinos.

También los intentos del Gobierno por criminalizar el campo, entre otros, la guerra contra el consumo de la carne, las "agresivas campañas" de la Inspección de Trabajo o las "radicales posiciones" contra la actividad cinegética; los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria y  la persistencia de las prácticas desleales en contra de la producción primaria; la reforma laboral y la posible supresión de la figura de los temporeros o el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, que olvida los proyectos de infraestructuras en Granada o la ampliación de zonas de regadío.