El sector hortícola condena las agresiones de productores galos y pide mediación a Planas

Los exportadores hortofrutícolas han rechazado las "agresiones" de los agricultores franceses a los camiones de fruta española y han pedido a Planas que medie ante el Gobierno galo...

Mercado Mayorista (Foto Mercalicante)

Los exportadores hortofrutícolas españoles han rechazado las "agresiones" de los agricultores franceses a los camiones de fruta española y han pedido en una carta al ministro de Agricultura que "interceda" para exigir al Gobierno francés que se restablezca la circulación.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha mostrado su "preocupación" ante unas protestas en las que los agricultores franceses "no sólo" han limitado la "libre circulación" sino que, también, han "destruido" mercancía española, según fuentes de Fepex.

Según ha podido saber Efeagro, la federación ha enviado este jueves una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le han pedido que "interceda" entre la Comisión Europea y Francia para que el país vecino cumpla el reglamento sobre el mercado interior.

En ella, también le han reclamado a Planas que "exija" al Gobierno francés la adopción de las "medidas necesarias" para que se restablezca la libre circulación de mercancías.

Según estas fuentes, los productores españoles de frutas y hortalizas "entienden" el malestar de los agricultores galos y comparten "parte" de las reivindicaciones, aunque no "aceptan" que se dañe la mercancía nacional.

Tanto los productores franceses como los españoles demandan una "mayor coherencia" entre la política agraria y la política comercial pues, según han advertido, este desequilibrio provoca que los productores agrarios estén en "desventaja".

Las protestas de los agricultores franceses han derivado este jueves en ataques contra camiones extranjeros, incluidos algunos españoles que han sido desvalijados de su carga, en particular en varios puntos del valle del Ródano.

En toda Francia hay decenas de bloqueos en autopistas y carreteras con mucho tráfico internacional.

El primer ministro, Gabriel Attal, ha recibido esta mañana a los titulares de los departamentos de Agricultura, de la Transición Ecológica y de Economía y Finanzas para abordar la crisis de los agricultores, a los que ayer su Ejecutivo prometió una primera respuesta "en los próximos días".