Cientos de tractores y camiones recorren las vías de la Región de Murcia el cinco columnas de vehículos y unos 400 entran a la capital

Reparto de hortalizas, limones por el suelo, apicultores y una cabra llamada Sara, en la protesta de Murcia

Varias toneladas de hortalizas y cítricos han repartido gratuitamente los productores de la Región dentro de las protestas en defensa del sector primario organizadas por COAG, Asaja y UPA en cinco comarcas.

Imagen editada

Varias toneladas de hortalizas y cítricos han repartido en Murcia este miércoles gratuitamente los productores de la Región dentro de las protestas en defensa del sector primario organizadas por COAG, Asaja y UPA en cinco comarcas agrícolas.

En torno a 2.000 tractores y camiones avanzaron por diferentes autovías y carreteras de la Región, y unos 400 de ellos llegaron la capital regional, con el objetivo de poner el foco sobre la complicada situación que vive el campo y pedir soluciones. 

Algo más de medio centenar de vehículos fueron los autorizados para marchar hasta la Delegación del Gobierno, donde los tractores aplastaron con sus ruedas limones que había sido arrojados al suelo, para simbolizar la ruina a la que se enfrenta el campo. “Yo lo regalo en el campo, tú lo pagas en el súper”, resumía uno de los carteles.

Entre las anécdotas de la jornada, destaca la protagonizada por la cabra Sara, de igual nombre que la consejera de Agricultura, que se ha sumado a la protesta y se movía entre los manifestantes y los periodistas con curiosidad, acompañada siempre de su pastor. También se sumó un grupo de apicultores, que a las puertas de la delegación del Gobierno exhibieron su técnica de ahumado como muestra de apoyo.

La protesta, que está convocada por las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja, arrancacó "con total normalidad" en Murcia. El presidente regional de COAG, José Miguel Marín, ha insistido en que los tractores y vehículos agrarios comenzaron  a congregarse desde las 7:30 de esta mañana y, por el momento “está transcurriendo todo en orden” y sin incidentes destacables, como era la prioridad para las organizaciones.

El seguimiento, ha señalado, "está siendo muy elevado", con una "participación muy buena" en el que es "un día importantísimo para el campo". Por su parte, Marcos Alarcón, secretario general de UPA en Murcia, ha insistido en la falta de incidentes.

Ha recordado que las columnas de tractores han circulado por los carriles derechos de las autovías, lo que está ocasionando retenciones y ralentiza la velocidad de circulación de los vehículos, pero en ningún caso se está produciendo un bloqueo en la comunidad autónoma.

Imagen editada

Tampoco colapsaron la ciudad de Murcia, ya que la llegada de tractores a la capital estaba  a coordinada con la Delegación del Gobierno, que había autorizado también el reparto de frutas y verduras en el Jardín Chino.


Con ese reparto de productos, ha dicho el secretario regional de ASAJA, Alfonso Gálvez, las organizaciones agrarias quieren poner de relieve ante los ciudadanos “la situación que están viviendo los agricultores, con bajos precios en origen que ponen en claro riesgo la viabilidad de las explotaciones”.

Para denunciar las diferencias de precios entre lo que cobra el agricultor y lo que paga el consumidor, un sistema de megafonía repite las diferencias de precios de diversos productos.

Entre ellos, el limón (0,17 euros/kilo en origen y 1,99 como máximo en el supermercado), la naranja (36 céntimos en origen frente a 1,89 euros en el súper), la acelga (0,60 euros en origen, 2,82 euros en tienda), la patata (0,37 euros en el campo y 2,10 para el comprador) o la calabaza (0,37 en origen y 1,99 en la compra). 

Los representantes de COAG, Asaja y UPA han sido recibidos por la Delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, quien se ha comprometido a hacer llegar al ministro de Agricultura una petición de reunión.

Detenida por lanzar un limón

Una mujer de mediana edad ha sido detenida este miércoles en la ciudad de Murcia tras arrojar un limón al cordón policial que protege la sede de la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta de la capital. 

El arresto se ha producido alrededor de las 13.30 horas, cuando la mujer cogió uno de los limones que habían esparcido por el suelo los manifestantes en los accesos al organismo público y lo lanzó al otro lado de la valla que protege la entrada a la Delegación, donde un dispositivo policial custodia esta jornada el edificio.

Entre gritos y abucheos a los agentes, y momentos de cierta tensión porque algunos manifestantes increparon a la Policía, la detenida fue llevada a dependencias de este cuerpo, informa Efeagro. Entre los agricultores se encontraban los dirigentes de las organizaciones agrarias, que han llamado a la calma y han informado que la detenida no pertenece a ese sector profesional.

Imagen editada