La jefas de explotaciones agrarias han aumentado un 22% en una década, según Amfar

Las jefas de explotaciones agrarias han aumentado un 22 por ciento en la última década, mientras que los jefes de explotación han disminuido un 15%, según Amfar...

65294ae80f84a13102023134928

Las jefas de explotaciones agrarias han aumentado un 22 por ciento en la última década, mientras que los jefes de explotación han disminuido un 15"las verdaderas artífices" de los avances conseguidos en igualdad y en desarrollo rural.

Merino, que ha hecho estas consideraciones en un encuentro celebrado en Tomelloso (Ciudad Real), en el marco del Día Mundial de las Mujeres Rurales, ha valorado que las mujeres representen el 38 por ciento del total de los perceptores de la Política Agraria Común (PAC) y una cuarta parte de la base social de las cooperativas.

Asimismo, Merino se ha referido a la incorporación de mujeres a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que ya alcanza las 1.226 en el ámbito nacional, 254 de ellas en Castilla-La Mancha, según ha informado Amfar en una nota de prensa.

Ha aludido también a su presencia en otras actividades, como es el envasado de productos hortícolas, donde las mujeres alcanzan porcentajes del 90 por ciento del total de los trabajadores.

También ha considerado que en una región como Castilla-La Mancha "no es posible hablar de futuro sin hablar de campo, y sin mujeres no hay campo, ni desarrollo rural" y, en este sentido, ha sentenciado: "O se invierte en las mujeres o no hay futuro".

Ha elogiado igualmente el esfuerzo de las mujeres como agricultoras, ganaderas, presidentas de denominaciones de origen, de cooperativas, bodegas o almazaras.

Al respecto, ha aseverado: "Estas mujeres han hecho más que nadie por la igualdad y son la voz que deben escuchar los responsables de redactar las leyes contra la despoblación, el reto demográfico o los encargados de diseñar las ayudas para el emprendimiento femenino".

Por otra parte, la presidenta de Amfar ha abogado por seguir trabajando "contra la discriminación más clara que sufren las mujeres: la violencia de género".

"Ya son 51 las mujeres víctimas de violencia en lo que va de año, el 38 por ciento de ellas eran mujeres del ámbito rural, donde esta violencia se vive de una manera más silenciosa y donde se hace más necesaria una inversión en recursos y en prevención para proteger a las mujeres rurales", ha recalcado Merino.