El Gobierno sigue negociando con los agricultores, que mantienen vivas las protestas con actos en Almería, Barcelona y Toledo

Los agricultores españoles siguen adelante con sus protestas, con tractoradas en Almería y Toledo y una concentración en Barcelona, mientras el Gobierno sigue negociando con algunas de las organizaciones agrarias...

Imagen editada

Los agricultores españoles siguen adelante con sus protestas, este martes con tractoradas en Almería y Toledo y una concentración en Barcelona, mientras avanza la negociación que lleva a cabo el Gobierno con algunas de las organizaciones agrarias para concretar las ayudas anunciadas.

La semana se prevé agitada, con movilizaciones convocadas casi todos los días y con una nueva marcha hacia Madrid el domingo 17 de marzo convocada por Unión de Uniones, organización que no participa en las negociaciones con el Gobierno, en las que sí están Asaja, COAG y UPA.

Estas tres organizaciones agrarias han retomado este martes en Almería sus reivindicaciones mientras trabajan junto al Gobierno en grupos técnicos para concretar las ayudas a las que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido con ellos para aliviar la situación de los agricultores.

Se incluyen entre estas medidas algunas como la propuesta de exención de los controles de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC), la voluntariedad del cuaderno digital o el compromiso del Gobierno de crear una agencia estatal para incrementar la capacidad de inspección y control de lay de la cadena alimentaria.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha explicado a Efeagro que las conversaciones de estas tres organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre estas y otras medidas están "avanzando".

Ramos, quien este martes ha participado en un reparto de fresas en el centro de Madrid, ha indicado que espera que se les convoque pronto, entre esta y la próxima semana.

Y ha mostrado su esperanza de que, cuando acudan a la próxima reunión, puedan "cerrar un acuerdo" sobre el que ha explicado que el contenido es "bastante interesante".

Es "tiempo de laboreo para profundizar en las soluciones que necesita el campo", han expresado a Efeagro fuentes de la organización COAG sobre las negociaciones.

Atascos y concentraciones en centros logísticos

La protesta en Almería ha congregado a dos caravanas de vehículos agrícolas que han partido desde sendos puntos de la A-7 del Poniente y el Levante en la provincia para confluir en una gran concentración en el puerto de esta ciudad andaluza, y han originado retenciones y congestiones de tráfico en esta autovía.

La unidad de acción que confirman Asaja, COAG y UPA ha anunciado al menos cinco actos más de protesta para los próximos días: Málaga (mañana), Granada (14 de marzo), Toledo (15 de marzo), Huelva (18 de marzo), Sevilla (20 de marzo) y de nuevo Granada (22 de marzo).

Por parte de Unión de Uniones, que ya ha protagonizado importantes tractoradas en Madrid y en Barcelona con la Unió de Pagesos, además de la nueva protesta en la capital el domingo 17, sumará un acto en Valladolid el 15 de marzo en el que aspira a concentrar a todo el sector de la comunidad de Castilla y León.

Esta organización ha promovido una tractorada este martes en Toledo, que reunido a unos 300 tractores, según los organizadores, y algo más de 100 según la Delegación del Gobierno, acompañados de algunas cosechadoras, para pedir reformas en la agricultura de Castilla-La Mancha, al igual que ha hecho una manifestación posterior en la que han participado al menos 1.500 personas.

En Cataluña, la Unió de Pagesos ha promovido esta jornada una concentración en el centro logístico en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) para denunciar el "abuso" de la gran distribución.

La Unió de Pagesos ha reclamado la "modificación urgente de la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria" para que "el eslabón más débil, la producción, tenga poder de negociación".

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha dicho este martes que la agricultura, la pesca y la ganadería "son muy importantes", pero para lograr productos "les tiene que ser rentable" a los profesionales del sector primario.

"La solución no la sé, pero lo cierto es que hay que cuidar a los agricultores, ganaderos y pescadores, y nosotros lo hacemos en la parte que nos toca", ha asegurado durante la presentación de resultados de la compañía.