Planas: Hay "conciencia generalizada" sobre cláusulas espejo entre los ministros de la UE

El Gobierno seguirá negociando con los agricultores tras algunos avances sobre la PAC

El Gobierno seguirá negociando un paquete de medidas con las organizaciones agrarias en los próximos días, tras haber avanzado en algunas cuestiones como las relacionadas con la PAC...

28022024ministroruedaprensa3 tcm30 676529

El Gobierno seguirá negociando un paquete de medidas con las organizaciones agrarias en los próximos días, tras haber avanzado en algunas cuestiones como las relacionadas con la Política Agraria Común (PAC), según ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Tras reunirse este miércoles con los máximos responsables de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, Planas ha reconocido que se han dado "avances importantes pero aún queda un trecho por concluir" y se ha emplazado a una nueva reunión con ellos a principios de la próxima semana, mientras continúan los encuentros técnicos.

El ministro ha destacado que se reunirán para concretar medidas que puedan aplicarse manera inmediata, como en la declaración de la PAC de 2024 y la condicionalidad de las ayudas.

Planas ha agradecido el tono "positivo y constructivo" del encuentro mantenido este miércoles en el que ha transmitido su visión del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrado esta semana con vistas a responder a las demandas de los agricultores que llevan semanas movilizándose.

"Creo que la Comisión Europea ha dado un paso al frente y ha presentado una serie de propuestas para la simplificación de la PAC y algunas en relación con la ley de cadena alimentaria", asuntos sobre los que se puede trabajar "en sentido positivo" en España, ha apuntado Planas.

Entre ellas, ha destacado la exención de los controles de condicionalidad de la PAC en las explotaciones de hasta diez hectáreas, de la que se pueden beneficiar un 55 "sólido" que requiere un apoyo público y, en ese sentido, ha llamado a las comunidades autónomas, con las que se reunirá el lunes, a complementar dicho apoyo hasta el máximo subvencionable del 70 % que permite la UE.

Asimismo, ha expresado el interés del Gobierno central de volcar una parte "sustantiva" del apoyo en los agricultores profesionales, los jóvenes y las entidades prioritarias.

Planas ha detallado que también están examinando reducciones en los módulos del IRPF para reconocer aquellos sectores o zonas que tengan una "situación más comprometida desde el punto de vista productivo".

En total, el plan de choque propuesto para el campo español se compone de más de 30 iniciativas -frente a las 18 que se detallaron hace una semana-, algunas de ellas regulatorias con un impacto económico que supone "un auténtico impulso a todo el sector primario", ha destacado el ministro. 

CLÁUSULAS ESPEJO

Planas ha considerado que hay una "conciencia generalizada" entre sus homólogos comunitarios a la hora de apostar por la imposición de cláusulas espejo a la entrada de productos alimentarios desde terceros países al territorio comunitario.

Tras mantener una nueva reunión con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, en el contexto de las protestas que está protagonizando el campo en España y en otros países de la Unión Europea (UE), Planas ha expresado su optimismo de cara a que se produzcan avances sobre este asunto.

"Tras la discusión del lunes, y viendo a los intervinientes, creo que no lo hemos logrado pero estamos un poco mejor que antes", en relación a las cláusulas espejo, ha afirmado.

Planas ha destacado, además, que hay "otros países", más allá de Francia y España, que "conocen la realidad de este tema".

Como ya apuntó este lunes en Bruselas, han reiterado que está "convencido" de que "vamos a ganar", tras abogar por una aplicación "estricta" de la legislación aduanera.