Copa-Cogeca pide diferenciar los productos vegetales de "dudosa denominación" de los de carne y leche

El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido la diferenciación clara de los productos hechos de carne y leche de aquellos otros vegetales de "dudosa denominación". El sector ganadero de la UE se ha posicionado en contra de las llamadas hamburguesas o salchichas 'veganas' con la campaña "Esto no es un bistec"...

Bread 3008950 1280

El Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido este jueves la diferenciación clara de los productos hechos de carne y leche de aquellos otros vegetales de "dudosa denominación".

En contra de las llamadas hamburguesas o salchichas "veganas" se ha posicionado el sector ganadero de la Unión Europea (UE), que ha lanzado una campaña con el título de "Esto no es un bistec", en alusión a los productos de origen vegetal, para que se reconozca el trabajo de los ganaderos.

Las organizaciones ganaderas han criticado el uso indebido de las denominaciones de la carne y han advertido de que si el Parlamento Europeo decide el próximo mes permitir "vacíos legales en las denominaciones de alimentos para proteger las salchichas o las hamburguesas veganas, abrirá una caja de Pandora".

Una decisión de ese tipo repercutirá, a su juicio, en los consumidores y los ganaderos a largo plazo, puesto que fomentará "prácticas comerciales engañosas e injustas", según Copa-Cogeca.

Las organizaciones han hecho un llamamiento a la movilización de todo el sector, después de que el Parlamento Europeo haya reanudado el debate sobre si conceder el reconocimiento de nombres como "hamburguesa vegana".

Han criticado que el Parlamento no haya logrado un acuerdo sobre las disposiciones del reglamento para la organización común de mercado relativas a las denominaciones de la carne.

"Simplemente pedimos que se reconozca y se respete el trabajo de millones de agricultores y trabajadores del sector ganadero europeo; no tengo miedo de decir que se trata de un caso patente de secuestro cultural", ha dicho en una nota el presidente del grupo de trabajo sobre carne de vacuno de Copa-Cogeca, Jean-Pierre Fleury.