Planas destaca el apoyo del Gobierno para favorecer la integración cooperativa en un mercado global y competitivo

Cooperativas AgroAlimentarias pide al Gobierno su exclusión de ciertas obligaciones de la Ley de la Cadena

Cooperativas Agroalimentarias de España ha pedido al Gobierno que se les excluya de ciertas obligaciones de la ley de la cadena alimentaria y se ha mostrado a favor de "buscar siempre el acuerdo", sin dejar de defender sus intereses...

Ministrocae 6 tcm30 683895

Cooperativas Agroalimentarias de España ha pedido al Gobierno que se les excluya de ciertas obligaciones de la ley de la cadena alimentaria y se ha mostrado a favor de "buscar siempre el acuerdo", sin dejar de defender sus intereses.

En la clausura de su asamblea anual hoy en Madrid, el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, ha expresado su preocupación por el impacto de la ley de la cadena, que "no está cumpliendo" su objetivo de garantizar la rentabilidad de los productores.

"No podemos seguir confundiendo a agricultores y ganaderos con promesas si no se cambia la regulación del mercado de la Unión Europea, el control de sus fronteras y la Política Agraria Común (PAC); solo con una ley de la cadena no es suficiente para garantizar la rentabilidad", ha apuntado Villafranca.

El presidente ha recordado que "los precios los fija el mercado" y ha criticado "que se ponga en duda la relación del socio con la cooperativa", de la que es propietario, por lo que "no tiene que estar obligado" a determinar el valor, el calendario y el registro de los pagos.

Ha insistido en la necesidad de modificar esos aspectos, incluidos los relativos al registro de contratos alimentarios, puesto que entre las cooperativas hay grandes empresas y "no se puede obligar a los operadores que inscriban los contratos como si fueran pequeños agricultores".

Sobre la proposición de ley presentada por ERC y tomada en consideración esta semana por el pleno del Congreso de los Diputados, Villafranca ha mostrado su disposición a trabajar con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y con los partidos para que se refleje la posición de las cooperativas en la futura reforma de la ley de la cadena.

Tras las movilizaciones de los agricultores de los últimos meses, en las que han participado muchos socios de cooperativas y algunas federaciones, el presidente de Cooperativas ha asegurado que "no estaban en primera línea" como organización, pero sí estaba "su gente".

A raíz de esas protestas, han "reflexionado” y elaborado el documento con una serie de demandas que junto a las organizaciones agrarias Asaja y COAG entregaron al Gobierno.

"Nos hubiera gustado coincidir con todos, pero no siempre el consenso es posible en nuestro sector", ha afirmado Villafranca.

Su organización integra casi 3.700 cooperativas, que representan a más de 1,1 millones de familias y dan empleo directo a unas 122.000 personas, según los datos de su último informe.

En 2022, las cooperativas agroalimentarias facturaron 43.200 millones de euros, el 15 "Nuestro modelo cooperativo es un modelo vivo, de empresa adaptada a los tiempos", ha defendido Villafranca, quien ha subrayado su carácter democrático, su rendición de cuentas y el traslado de sus beneficios a sus socios y al territorio rural, del que "nunca" se van a deslocalizar.

Ha añadido que son una organización "abierta a la negociación aportando propuestas y soluciones", además de "leal con las instituciones, pero eso no supone renunciar a defender sus intereses".

Entre otras demandas, ha instado a mejorar los seguros agrarios y a apostar por una política hidráulica con inversiones en infraestructuras, investigación, innovación y un cambio en el modelo de gestión del agua con el consenso necesario. 

Ministrocae 3 tcm30 683892 (1)

PLANAS: INTEGRACIÓN COOPERATIVA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el impulso del asociacionismo es una “prioridad desde que soy ministro” para que las empresas cooperativas “se organicen, eviten la atomización” y puedan hacer frente a los retos de una economía global y competitiva.

En su intervención en la clausura hoy en Madrid de la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Planas les ha animado a “ganar en dimensión empresarial sin perder el espíritu cooperativo y esa vertiente social tan característica que las convierte en empresas vertebradoras del territorio”.

Uno de los esfuerzos del ministerio en este sentido se refleja en la modificación de la norma sobre Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) que facilita su integración. Una reforma que ya da resultados con la incorporación de nuevas cooperativas en los últimos meses. 

Desde la última modificación legislativa se han reconocido 3 nuevas EAP, y otras más que está a punto de obtener ese reconocimiento, y que pueden acceder a las ayudas que convoca el ministerio para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios, indicaron fuentes ministeriles.

Para este año el ministerio ha convocado ayudas por 39,9 millones de euros destinados a inversiones de Entidades Asociativas Prioritarias para proyectos a ejecutar durante 2024 y 2025, con cargo a este último ejercicio.

El objetivo de estas ayudas es impulsar el modelo de empresas ligadas al medio rural, con cooperativas mejor dimensionadas, con capacidad de concentrar la oferta y de adquirir un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria. 

A través del fomento del modelo cooperativo, se contribuye a favorecer la competitividad, modernización, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario. “Esta figura que fomenta el asociacionismo es un magnífico instrumento para ganar en rendimiento económico”, ha subrayado Planas.

Por otra parte, Luis Planas ha recordado que las cooperativas cuentan con un tratamiento singular en la Ley de la Cadena Alimentaria impulsada “para mejorar la posición negociadora de los productores, evitar la venta a pérdidas y las prácticas comerciales desleales”. El ministro ha resaltado que “tal singularidad fue solicitada por Cooperativas Agro-alimentarias y atendida por el ministerio”.

Según la ley, en los casos en los que los socios están estatutariamente obligados a entregar sus productos a las cooperativas, éstas solo tienen que informarles del procedimiento y calendario de liquidación de los productos entregados y no están obligadas a realizar contratos individuales con sus socios productores.

La Ley de la Cadena pretende “crear valor, mejorar la remuneración de agricultores y ganaderos” y, en esta línea, “las cooperativas tienen mucho que aportar, porque su objetivo es valorizar y mejorar la remuneración de sus socios” ha concluido Luis Planas.

1716482035 75ef0c46172ad80686d5

PREMIOS A LOS VALORES DEL MODELO COOPERATIVO


Durante el acto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los premios a las cooperativas seleccionadas este año por su buena labor en el sector.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha premiado a ACOR como Cooperativa del Año, Oleand Manzanille Olive ha recogido el premio a la Innovación, Vínicola del Carmen ha sido reconocida con el premio en Igualdad de Oportunidades y en la categoría de Desarrollo Rural el galardón se lo ha llevado Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta. 

El ministro Planas ha dado la enhorabuena a todas las cooperativas galardonadas, porque realizan labores destacadas en materia de desarrollo rural, igualdad e innovación, y porque juegan un papel relevante y ejemplarizante en el medio rural del que forman parte.