COAG pide que la UE mantenga la propuesta de pago en un máximo de 30 días

COAG ha pedido que la Unión Europea mantenga la propuesta de 30 días como plazo máximo de pago desde la entrega de los productos en el reglamento europeo contra la morosidad...

dinero monedas billetes (Imagen de Steve Buissinne en Pixabay)

La organización agraria COAG ha pedido este martes que la Unión Europea (UE) mantenga la propuesta de 30 días como plazo máximo de pago desde la entrega de los productos en el reglamento europeo contra la morosidad.

COAG ha mostrado en un comunicado su oposición a las enmiendas presentadas por determinados grupos de europarlamentarios conservadores por ir en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos, y de la rapidez en los pagos a las pequeñas y medianas empresas.

Ante el actual debate en el Parlamento Europeo del reglamento europeo contra la morosidad, COAG se ha alineado con los planteamientos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que solicita que se proteja a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.

Las enmiendas presentadas, basadas en el argumento de la "libertad del pacto entre las partes", abren la puerta a generar plazos mayores a los previstos por el reglamento y a que la parte con mayor poder en la negociación, la compradora de las producciones, imponga sus condiciones y amplíe el periodo de pago, ha afirmado la organización agraria.

La propuesta legislativa actual introduce un plazo máximo único de pago de treinta días tanto para productos frescos como para perecederos y, a juicio de COAG, beneficia la armonización normativa en el mercado único y refuerza la directiva comunitaria de prácticas comerciales desleales.