COAG, Asaja y UPA rechazan la presencia de representantes político en las movilizaciones agrarias del 21-F

Asaja, COAG y UPA, que convocan en unidad de acción las movilizaciones de agricultores y ganaderos del próximo 21 de febrero en las comarcas murcianas, rechazan la presencia de representantes de las distintas formaciones políticas...

Tractor y huertano Manifestación Murcia 16-F (Foto C. Guardia)

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, que convocan en unidad de acción las movilizaciones de agricultores y ganaderos del próximo 21 de febrero en las comarcas murcianas, han expresado que “rotundamente, rechazamos la presencia de representantes de las distintas formaciones políticas, de todas, en las movilizaciones de agricultores y ganaderos”.

Las OPA de la Región de Murcia agradecen las muestras de apoyo a sus movilizaciones y reivindicaciones, de las que han tenido conocimiento a través de declaraciones públicas de responsables de distintos partidos políticos y de noticias aparecidas en los medios de comunicación, pero manifiestan su "total rechazo a que las movilizaciones de agricultores y ganaderos se conviertan, una vez más, en el escenario en el que se diriman las confrontaciones partidistas".

Asaja, COAG y UPA defienden que en las movilizaciones tienen que ser protagonistas los agricultores y ganaderos y sus reivindicaciones y recuerdan que sus demandas van dirigidas tanto a las instituciones europeas como al gobierno de España y el gobierno de la Región de Murcia.

“Pedimos que cada cual se comporte conforme al papel institucional que le corresponde y por ello, la mejor forma es que quien tiene una responsabilidad de gobierno trabaje en el marco de sus competencias para dar respuestas a las demandas del sector y quien ejerce la oposición y labor de control a la acción del gobierno plantee sus propuestas y alternativas y las defienda en el ámbito institucional correspondiente. Son los profesionales del sector agrario los convocados a las movilizaciones”.

En estos términos se han pronunciado los máximos responsables de Asaja, Alfonso Gálvez; COAG, José Miguel Marín; y UPA, Marcos Alarcón.

Las organizaciones agrarias consideran "prioritario que la sensibilidad expresada hacia los problemas del sector agrario por parte de los distintos partidos se traduzca en medidas concretas para su solución, tanto en su acción de gobierno como de oposición y reclaman el mayor consenso político para garantizar la continuidad, viabilidad y futuro del sector agrario".

Para estas organizaciones, las movilizaciones agrarias constituyen el "ejercicio de un derecho fundamental, que las OPA estamos ejerciendo con responsabilidad en unidad de acción" para, entre otros objetivos, propiciar la unidad de todos los agricultores y ganaderos en defensa de sus intereses profesionales con independencia de sus sensibilidades, “y no

vamos a permitir que la presencia de políticos debilite esa unidad”, concluyen.