Cerca de 1.200 tractores bloquean los pasos fronterizos con Francia por la competencia desleal de las importaciones

Unió de Pagesos, junto a otros convocantes, han reunido cerca de 1.200 tractores, además de varios cientos de vehículos y personas, con cortes y concentraciones en protesta por la competencia desleal de importaciones...

Protesta y bloqueo en frontera con Francia (Foto Uniu00f3 de Pagesos)

Unió de Pagesos, junto a otros convocantes, han reunido en las movilizaciones de hoy cerca de 1.200 tractores, además de varios cientos de vehículos y personas, con cortes y concentraciones en distintos puntos del territorio, en protesta por la competencia desleal de importaciones que no cumplen las mismas condiciones exigidas en las producciones agrarias de los países de la Unión Europea, y por el exceso de burocracia, entre otras cuestiones.


En el Alt Empordà, en la Cerdanya y el Ripollès la organización las ha convocado en los pasos fronterizos, hoy y mañana, junto con Revolta Pagesa de Girona. En Pontós (Alt Empordà), 150 tractores y 400 personas han cortado la AP7. En el corte de Pontós y Puigcerdà, los manifestantes revisan los camiones y vacían a los que llevan productos importantes de fuera de la Unión Europea. Esta mercancía la darán a causas benéficas.


En Puigcerdà (Cerdanya) se han concentrado unos 85 tractores y 80 vehículos, entre ellos una quincena procedentes del Bages, Osona, y el Berguedà.


En Coll d'Ares (Ripollès), unos 30 tractores y vehículos y una cincuentena de personas han cortado la frontera.


En cuanto a la Plana de Lleida, en Soses (Segrià), unos 250 tractores y 150 vehículos han cortado la A2 y la AP2; en Tàrrega, unos 430 tractores han colapsado el A2; en Alfarràs (Segrià), unos 60 tractores y otras 100 personas han cortado la C-26. En Almacelles, 50 tractores y 20 vehículos se han concentrado en la A22, y en Alcarràs, 60 tractores en la A2 y la AP2.


En Bassella (Alt Urgell), 60 tractores provenientes del Solsonès y un centenar de personas han cortado la C-14.
En la Alta Ribagorça, unos 20 tractores y 20 vehículos, con 50 personas, se han concentrado en las Bordes (El Pont de Suert), cerca del cruce con la N260.

Las movilizaciones continuarán mañana, miércoles 28 de febrero, en los pasos fronterizos, con la participación del campesinado del sindicato francés Confédération Paysanne en algunos de los puntos, y el 28 y 29 de febrero en la Plana de Lleida y el Alt Urgell.

En lugar de la concentración de Pontós, los convocantes atenderán a los medios a las 12 horas de mañana miércoles 28 para hacer una declaración conjunta con la Confédération Paysanne.

El sindicato y Revolta Pagesa de Girona han centrado la protesta de las movilizaciones de hoy en la competencia desleal de importaciones que no cumplen las mismas condiciones que los productos de la Unión Europea, y en una reducción efectiva de la burocracia, que carga de tiempo y costes el campesinado de la agricultura familiar.

Unió de Pagesos también ha hecho llegar a los eurodiputados catalanes, y Unió de Uniones a los del resto del Estado, la petición de que voten en contra del acuerdo de asociación comercial entre la Unión Europea y Chile, que se votará el 29 de febrero en el Parlamento Europeo, ya que no ofrece garantías en cuanto al establecimiento de cláusulas espejo en los nuevos acuerdos bilaterales de comercio aunque el compromiso de la Unión Europea (UE) en la Estrategia del Campo en la Mesa en materia de acuerdos comerciales iba en dirección contraria.

La organización alerta de que si el acuerdo entre la UE y Chile se aprueba comportará la profundización de la competencia desleal con las producciones de la Unión Europea, que cumplen con las normas de producción más estrictas del mundo, con los riesgos añadidos a la resiliencia del campesinado y la seguridad alimentaria en la UE, y el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, a raíz de las deslocalizaciones productivas que comportará.

Por otro lado, Unió de Pagesos también pide al Ministerio de Agricultura que defienda la máxima reducción de la burocracia en las reuniones en Bruselas, ya que la Unión Europea es el máximo emisor de ésta.