El campo español organizará en Madrid el primer Salón de la Agricultura y la Ganadería (Sagris) en mayo de 2025

Las principales organizaciones del sector productor y exportador agrario español celebrarán en mayo de 2025 en Madrid el primer Salón de la Agricultura y la Ganadería (Sagris), como "escaparate" de la producción nacional...

Las principales organizaciones del sector productor y exportador agrario español celebrarán entre el 8 y el 10 mayo de 2025 en Madrid el primer Salón de la Agricultura y la Ganadería (Sagris), como "escaparate" de la producción nacional y para concienciar a la sociedad sobre su valor y talento.

Sagris ha sido presentado este lunes por la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) -que aglutina a las organizaciones agrarias mayoritarias, a cooperativas y a la patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex, entre otras organizaciones- y por la institución ferial madrileña Ifema.

Nace con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la agricultura y de la ganadería, así como para exhibir las innovaciones del campo y atraer talento joven, en un foro nacional agrario similar al que tienen otros países como Francia o Marruecos.

También están implicadas en su organización la patronal de la industria alimentaria (FIAB), la de fitosanitarios Aepla y la asociación Ametic de la industria digital.

La agricultura y la ganadería contribuyen al 2,6 % de la economía española, generan dos millones de empleos y exportaciones que en 2023 superaron por primera vez los 70.000 millones de euros, según datos expuestos en la presentación.

Además, el territorio rural, al que dará visibilidad Sagris -que tendrá una parte profesional y otra abierta al público-, abarca el 84 % de la superficie nacional y el 82 % de los municipios, según ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Ifema, Daniel Martínez.

El presidente de ALAS, Juan Ignacio Senovilla (UPA), ha declarado que el fin es amplificar la divulgación para trasladar a la ciudadanía la "responsabilidad del sector para la seguridad alimentaria mediante el uso de innovación que impulse su competitividad, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible".

Senovilla ha calificado este lunes de día "histórico" y ha confiado en que el nuevo salón sea equiparable al de la agricultura de París, un evento de gran importancia política y social en Francia.

El presidente del comité organizador de Sagris, Pedro Barato (presidente de Asaja) ha resaltado que este proyecto, en el que está implicado "todo el sector", pretende poner en valor lo que hacen los agricultores.

Acogerá segmentos como los fertilizantes, la agricultura de precisión o la maquinaria agrícola, aunque Barato ha precisado que la muestra está naciendo y por definir.

El director general de Fepex, José María Pozancos, ha añadido que el salón empezará con un pabellón y que se espera que se extienda a tres o cuatro; esta patronal es ya organizadora de la muestra Fruit Attraction.

Pozancos ha recalcado que España no ha tenido un gran salón nacional o feria agrícola, al contrario que otros vecinos y competidores, como Francia o Marruecos.

A su juicio, hay "déficit de conocimiento" en la sociedad sobre la evolución del campo español.

En la presentación también ha intervenido el secretario general de COAG, Miguel Padilla, para destacar la importancia de la innovación y la muestra o captación de talento en el nuevo salón.

Al respecto, ha recordado la necesidad de relevo en la agricultura, en la que el 60 % de los productores tienen más de 55 años y solo el 6 % son menores de 35.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha añadido que la agricultura y la ganadería familiar serán protagonistas en Sagris, junto con la visibilización de las mujeres rurales.

El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha enfatizado también que el cooperativismo también se expondrá en Sagris, como una cita anual con la que se pretende que la agricultura se eleve a una "marca" del país.

Cartel Sagris 2025 (Foto ALAS)