Barato afirma que la flexibilización de la PAC ha dejado "parcialmente satisfecha" a Asaja

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que la aprobación de la flexibilización de la  PAC ha dejado "parcialmente satisfecha" a esta organización agraria...

Barato jornadas CLM (Foto Asaja Ciudad Real)

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que la aprobación este lunes por parte de los países de la UE de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para suavizar algunas exigencias y dar más flexibilidad a los productores ha dejado "parcialmente satisfecha" a esta organización agraria.

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación este martes en Ciudad Real, donde ha participado en el seminario ‘Europa, el campo y los ciudadanos’, incluido en el ciclo ‘Castilla-La Mancha en Europa’ que organiza el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’ de la Universidad regional y la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades.

Barato ha asegurado que Asaja está satisfecha "con lo que está hecho, pero con lo que no está hecho, no podemos estar satisfechos", en clara alusión a que aún hay aspectos de la PAC con los que la organización agraria está disconforme.

Barato ha indicado que el Consejo adoptó este lunes formalmente esos ajustes, que tienen en cuenta “los acontecimientos geopolíticos, como las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y de los fenómenos meteorológicos extremos”.

Y ha asegurado que Asaja "no cuestiona a Europa, que es necesaria e imprescindible" y, por lo tanto, "cuanto más Europa mejor", si bien ha asegurado que "se le puede exigir más".

En este sentido, ha apuntado que Europa, de cara al futuro, "lo que tiene que hacer es contar con un sector imprescindible como es el sector agrícola y ganadero", y ha añadido: "no se puede cuestionar al sector agrícola".

A juicio del líder agrario, "las decisiones que se tomen en Europa tiene que estar basadas en el rigor científico" y, por este motivo, ha abogado por contar con las Universidades en el futuro para tomar decisiones y elaborar los reglamentos comunitarios.

Barato ha insistido en que esta organización agraria no está en contra del Pacto Verde, sino de las decisiones que, a costa del Pacto Verde, se están adoptando, y ha cuestionado algunos aspectos de la Ley de Bienestar Animal, como aquel que limita la producción avícola, porque dicha decisión "tiene un alto impacto en el precio de los alimentos, concretamente, del pollo".

Con todo, ha señalado que "hay una oportunidad de futuro" después de que los países de la UE se hayan dado cuenta que el sector agrario no era el problema y ha pedido reflexionar sobre las decisiones que tienen que ver con la geopolítica, puesto que estas decisiones tienen una influencia importante en el precio de los alimentos.

También ha llamado la atención sobre la necesidad de contar en el futuro con mayor presupuesto para la PAC, para garantizar la seguridad alimentaria en Europa, al tiempo que ha advertido sobre la necesidad de exigir a los terceros países el cumplimiento de las cláusulas espejo.