Agricultores valencianos hacen una hoguera del vino para denunciar las políticas europeas

Agricultores valencianos han participado en la quema de cepas y sarmientos en una hoguera del vino para denunciar que las políticas europeas "pisotean" a los productores...

Hoguera del vino (Foto AVA Asaja FBRRSS)

Agricultores valencianos han participado en la quema de cepas y sarmientos en una hoguera del vino para denunciar que las políticas europeas "pisotean" a los productores y exigir reciprocidad con países terceros.

La hoguera se ha instalado en la plaza Mayor de Caudete de las Fuentes (Valencia), rodeada de carteles reivindicativos que alertaban de que la PAC "no sirve" o "sin vida no hay viña", y constituye la primera de las protestas convocadas por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

A ella se han sumado La Unió Llauradora, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG), Cooperatives Agro-alimentàries, la Asociación de Viticultores Cava de Requena y la Do Utiel-Requena.

Los agricultores se quejan del “plan preconcebido de Bruselas para matar a los agricultores y ganaderos europeos y sustituirnos por las importaciones procedentes de países terceros que tienen los mismos derechos que los estados miembros pero no tienen las mismas obligaciones laborales, fiscales, fitosanitarias o medioambientales”, según el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

Ha denunciado que los enemigos de los agricultores valencianos están en Bruselas. y otros países europeos "están levantando la voz e incluso en los Países Bajos han creado un partido político para defender a los productores".

Según Aguado, la estrategia marcada por la Comisión Europea es "la muerte de los agricultores y, por tanto, la muerte del campo europeo".

Por eso, ha pedido cambiar las políticas agrarias para que no haya más campos abandonados, más incendios, más despoblamiento y alimentos más caros.