Aecoc pide evitar las subidas de impuestos para salir de la crisis

Aecoc asegura que para salir de la crisis hay que "dinamizar" el consumo para lo que es "imprescindible evitar las subidas de impuestos" para que los consumidores no limiten su poder adquisitivo y las empresas puedan generar riqueza...

Mujer supermercado carrito (Foto Aecoc)

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González, ha asegurado que para salir de la crisis hay que "dinamizar" el consumo para lo que es "imprescindible evitar las subidas de impuestos" para que los consumidores no limiten su poder adquisitivo y las empresas puedan generar riqueza.

Durante la celebración de la asamblea general de Aecoc celebrada el pasado viernes en Barcelona, González ha dicho que si se evita subir impuestos, directos e indirectos, no se limitará el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas podrán generar empleo y riqueza.

Ha asegurado que estamos viviendo una de las etapas "más difíciles" de las últimas décadas. "Tras la covid nadie podía imaginar una situación tan compleja", ha asegurado.

González ha recordado los problemas registrados a finales del año pasado con desabastecimiento de chips, envases y contenedores, la subida del transporte marítimo, el incremento de los precios de la energía y el encarecimiento de las materias primas y, en febrero, estalló el conflicto bélico.

Por ello, ha previsto que la recuperación que se preveía para 2023 se va a retrasar en 2024 "si nada nos sorprende negativamente".

En este contexto, ha dicho que deberíamos replantearnos nuestro modelo económico debido a los problemas que supone la dependencia de otros mercados.

Entre las peticiones que ha hecho para salir de la crisis destacan la de no penalizar a las empresas con costes adicionales, impulsar un entorno regulatorio flexible y máxima eficacia en el uso de los fondos Next Generation.

González ha lamentado que España lidere el descenso de productividad en Europa desde el año 2018 y que ésta sigue siendo la "asignatura pendiente" del país.

Ha asegurado que la crisis terminará cuando el consumidor crea que ha terminado, pero ha recordado que la renta disponible no crece a la velocidad que debería y la esperanza que teníamos en que el ahorro de las familias fuese la "gasolina" para salir de la crisis se está yendo a compensar la inflación.

"Usamos el ahorro para pagar la inflación", ha dicho.

Según González, el sector de la alimentación ha hecho un gran ejercicio de contención, que está conteniendo la inflación general, haciendo un "esfuerzo titánico".