Hostetur califica de "devastador" para el sector las noticias "difusas y malintencionadas" sobre el Mar Menor

La presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), María del Mar Martínez, aseguró que "el Mar Menor se ha convertido en verde, esto ha sido negativo y nefasto", pero "las noticias han sido muy difusas y algunas con malas intenciones". "Esto ha sido desvastador para el sector", apostilló. En este sentido, explicó que "esperábamos para este año una mejora muy notable, después de la crisis económica, pero no se han cubierto las expectativas"...

La presidenta de la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida (Hostetur), María del Mar Martínez, aseguró que "el Mar Menor se ha convertido en verde, esto ha sido negativo y nefasto", pero "las noticias han sido muy difusas y algunas con malas intenciones". "Esto ha sido desvastador para el sector", apostilló. En este sentido, explicó que "esperábamos para este año una mejora muy notable, después de la crisis económica, pero no se han cubierto las expectativas".

Martínez realizó estas declaraciones en una comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, al término de la reunión que representantes del sector turístico y empresarial de Cartagena mantuvieron con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en las que les planteó un conjunto de iniciativas para la promoción e impulso del Mar Menor y avanzó en un calendario de actuaciones y plazos para su desarrollo. También asistió la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

En este sentido, Martínez agradeció Sánchez y Martínez Cachá su "determinación y apuesta firme por solucionar el problema", y avanzó que "nos han asegurado que el año que viene tendremos un Mar Menor limpio y sin vertidos". De hecho, afirmó que "en algunos puntos ya se ve una mejoría".

Igualmente, Martínez coincidió con el consejero en que "aunque no se han producido cancelaciones, el sector más afectado ha sido el que organiza sus actividades en el Mar Menor". Y es que, añadió Hernández, los turistas se han ido "molestos o defraudados por la imagen que se ha dado del Mar Menor".

En concreto, el Gobierno regional va a diseñar un modelo de sostenibilidad y de excelencia turística para el futuro del Mar Menor y situarlo como atractivo internacional con una oferta diferente. “Estamos ante una de las referencias más importantes de la Región de Murcia para su dinamización económica”, agregó Hernández.

Destacó que el objetivo “es apoyar a todos los sectores económicos, pero también a un sector turístico de excelencia que garantice la viabilidad y la sostenibilidad para el bienestar de todos”. En la reunión se analizaron las “necesidades de cara al futuro” para la promoción de actividades económicas, que, según dijo el consejero, “no sean excluyentes pero que, desde luego, no perjudiquen la evolución y la sostenibilidad del Mar Menor”.

El Gobierno regional va a estudiar con el sector turístico qué iniciativas se tienen que implementar para potenciar este entorno natural como “espacio único en el mundo y destino turístico de calidad”, que complementarán a las que ya se han puesto en marcha, y que han permitido cierta mejoría en algunos puntos, según indicó el sector.

“Todos queremos la mejor preservación del Mar Menor”, dijo el consejero de Desarrollo Económico, quien apeló a la responsabilidad porque “muchas familias se juegan su futuro y muchas personas, su empleo”.

CAMPAÑA "RIGUROSA Y FIDEDIGNA"

Así, se desarrollará “una campaña de información rigurosa, fidedigna, con evidencias claras de la evolución positiva del Mar Menor, con una promoción que respaldará también el Gobierno central”, dijo Juan Hernández. Esta campaña, señaló, “promoverá la imagen real y una proyección turística internacional del Mar Menor”.

Asimismo, se evaluaron las medidas que se han puesto en marcha en las últimas semanas “para mitigar los efectos que la rambla de El Albujón tiene sobre el Mar Menor”, según explicó Juan Hernández. También se abordaron un conjunto de iniciativas, como las obras que se ejecutando para evitar escorrentías en este entorno.

“Todas estas actuaciones van a permitir experimentar una evolución positiva del estado del Mar Menor durante los próximos meses y revertir su situación actual”, remarcó el consejero de Desarrollo Económico, quien señaló que estas medidas van a suponer “la recuperación de un entorno que tiene un valor patrimonial único pero también económico”.