El Gobierno regional gastará 8,5 millones en 6 meses para retirar biomasa y ova del Mar Menor

El Gobierno regional invertirá casi 8,5 millones de euros en la retirada de biomasa y ova del Mar Menor entre abril y septiembre, para lo que incrementará un 150% la plantilla de las brigadas con un centenar de efectivos que limpiarán de lunes a domingo...

115558 IMG

El Gobierno regional invertirá casi 8,5 millones de euros en la retirada de biomasa y ova del Mar Menor entre los meses de abril y septiembre, ambos incluidos, para lo que incrementará un 150% la plantilla de las brigadas con un centenar de efectivos que limpiarán de lunes a domingo.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, quien ha visitado este miércoles la playa de Los Urrutias para apoyar el trabajo de las brigadas de limpieza, ha explicado que, en el caso de la retirada de biomasa, se trata de una acción inicial cuya licitación está en marcha, con un contrato de ejecución por encima de los 4,7 millones de euros.

Por su parte, el contrato para la retirada de ova saldrá “en breve” por 3,7 millones de euros. En ambos casos, el período de vigencia es de seis meses, coincidiendo con la época de altas temperaturas.

“Por el momento y a corto plazo tenemos estos cerca de 8,4 millones de euros para limpiar el Mar Menor, pero vamos a invertir bastante más dinero en esta labor y en otras similares”, ha anunciado Vázquez, agregando que “el compromiso del Gobierno que preside López Miras es claro sobre la recuperación de nuestro ecosistema y vamos a insistir en esta tarea”.

Igualmente, ha explicado que este año ya se han retirado 2.054 toneladas de biomasa y ova, para lo que se han destinado 1,6 millones de euros y se cuenta con una plantilla de 40 trabajadores.

Vázquez ha mencionado las “dificultades” a las que se enfrentan las brigadas de limpieza, pues todas las labores se ejecutan de forma manual. Además, se van distribuyendo diariamente “para cubrir aquellas zonas del litoral del Mar Menor donde es más necesaria la retirada de biomasa”, ha concluido.