El BORM publicó un suplemento con la aprobación del texto el mismo día que caducaba la moratoria

Aprobada 'in extremis' mediante decreto-ley una prorroga de la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha aprobado 'in extremis' mediante decreto-ley la modificación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que prorroga la moratoria para nuevos desarrollos urbanísticos...

Vista del Mar Menor de La Manga (Foto Sergio González CARM)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves mediante decreto-ley la modificación de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que prorroga la moratoria para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados inicialmente antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2020.

Esta modificación 'in extremis' vincula la prórroga a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, que tenía que haber elaborado el propio Gobierno regional y cuyo plazo de tres años para hacerlo ha incumplido.

La vinculación de la moratoria a la aprobación del Plan de Ordenación es una petición realizada por el PSOE ante la Asamblea Regional, con el objetivo de evitar una nueva situación de caducidad, y que no pudo ser debatida en la Cámara tras oponerse el Partido Popular el pasado lunes. 

Vox también votó en contra de la propuesta socialista, en coherencia con su tradicional rechazo a la actual Ley del Mar Menor al considerar que no está sirviendo para atajar los problemas de este ecosistema.

Ese mismo lunes, una treintena de colectivos sociales, vecinales y sindicales se concentró a las puertas del Parlamento autonómico para pedir una prórroga indefinida a la moratoria urbanística que protegía la laguna hasta ayer, 3 de

agosto, fecha en la dejaba de estar en vigor.

En aquella sesión de la Asamblea Regional el lunes, reunida en Diputación Permanente, el PP se opuso a tramitar la prórroga de la moratoria que exigía el PSOE mediante un procedimiento 'express' debido a que la norma caducaba en tres días, emplazando a hacerlo por el procedimiento ordinario para poder presentar enmiendas.

Esto hubiera permitido que desde este viernes, 4 de agosto, se pudieran tramitar proyectos que habían quedado en suspenso, como los cinco edificios del conocido como ‘Miami Towers’, la urbanización de la Cala del Pino o la proyectada para Veneciola en La Manga del Mar Menor, así como un hotel en El Mojón lindando con el Parque de Las Salinas Zona y el nuevo edificio de 18 plantas en la parcela del antiguo hospital Los Arcos, en San Javier, entre otros.

Sin embargo, la presión social ha hecho que finalmente el Gobierno de López Miras abandonara su anuncio de ir al procedimiento ordinario y optara por un decreto-ley en el límite del plazo para evitar que la moratoria caducara.

ÁREA GEORREFERENCIADA

El decreto-ley también mantiene el área de exclusión temporal mejorando su definición con precisión técnica que queda georreferenciada, lo que aumenta la seguridad jurídica para todos los afectados, y además añade la necesidad de que todos los desarrollos ya iniciados deben incorporar medidas de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza.

Asimismo, el nuevo texto legal clarifica dudas interpretativas que han motivado la necesidad de que se pronuncie el Consejo Jurídico de la Región de Murcia. 

Según asegura la Comunidad Autónoma en la referencia informativa sobre el Consejo de Gobierno, en dicho dictamen se alude a la "confusa redacción" del artículo 16 en sus apartados 1 y 2, y la "consiguiente indeterminación de los términos que se emplean, por lo que se hace imprescindible modificar dichos apartados para aportar mayor claridad y con ello mayor seguridad jurídica".

Además "se delimita que los ayuntamientos podrán iniciar nuevos instrumentos de planeamiento solo cuando se haya aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Estos deberán tener en cuenta en todo momento las determinaciones que fije el citado plan", añade.

Además el decreto-ley explicita que la tramitación del Plan de Ordenación Territorial necesitará de la aprobación de cuantos procedimientos ambientales se establezcan en la normativa, además de a la legislación en materia de suelo que ya estaba recogida en la Ley 3/2020.

El decreto-ley que contiene un único artículo y una disposición final, entró en vigor a partir ayer jueves, día en el que se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que editó un suplemento especial a tal fin, ya que ayer mismo vencía el plazo de la prórroga.