Andalucía supera los 819.200 ejemplares de aves acuáticas invernantes en 233 humedales

Un total de 819.218 ejemplares de 101 especies de aves acuáticas han invernado este año en 233 humedales de toda Andalucía, una cifra que consolida la tendencia en alza observada en el periodo 2004-2021...

u00c1nade real o azulu00f3n con sus polluelos (Foto Junta de Andalucu00eda)

Un total de 819.218 ejemplares de 101 especies de aves acuáticas han invernado este año en 233 humedales de toda Andalucía. 

Este es el resultado del censo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible durante la segunda quincena de enero, una cifra que consolida la tendencia en alza observada en el periodo 2004-2021.

Es más, las precipitaciones registradas durante el pasado otoño han hecho posible un crecimiento significativo respecto al año anterior, con valores muy por encima de la medida de los últimos 17 años (739.326 ejemplares). Fruto de un mejor estado hídrico de los humedales, gracias a las lluvias otoñales, más de 80"/images/showid/4371534.jpg" alt="u00c1guila pescadora con su presa (Foto Hu00e9ctor Garrido EBD CSIC)">

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado que estos datos reflejan el "extraordinario patrimonio natural" de Andalucía, así como el buen trabajo que se está desarrollando desde su departamento, y en colaboración con otras administraciones y entidades, para conservar y proteger la rica biodiversidad de la región.

Cañada de los Pájaros


Junto a Doñana y muy cerca del Parque Nacional, la Cañada de los Pájaros (Sevilla) acoge una gran parte de los ejemplares de especies de aves acuáticas amenazadas censados este invierno, al ser uno de los puntos donde se están realizando acciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para reforzar la población en colaboración con la Cañada.

El censo de aves acuáticas invernantes en Andalucía se ha llevado a cabo durante la segunda quincena del pasado mes de enero. Los trabajos de seguimiento han sido realizados por técnicos y agentes de la Consejería y se ha contado con la participación de la Estación Biológica de Doñana, personal del Ayuntamiento de Motril y voluntarios.