Abren al baño la playa de Lebeche tras la inundación por aguas residuales de un tramo de La Manga

La playa de Lebeche de San Javier quedó el pasado viernes abierta al baño, después de que el sábado por la noche de la semana anterior se produjera una inundación por aguas residuales en una zona de la Gran Vía de La Manga. El Gobierno regional autorizó su apertura, una vez que los "valores obtenidos en los análisis son de calidad excelente".


MarMenorCavannaFotoAytoCartagena

La playa de Lebeche de San Javier quedó el pasado viernes abierta al baño, después de que el sábado por la noche de la semana anterior se produjera una inundación por aguas residuales en una zona de la Gran Vía de La Manga. El Gobierno regional autorizó su apertura, una vez que los "valores obtenidos en los análisis son de calidad excelente".

La playa de Lebeche "se vio afectada por el incidente de aguas residuales ocurrido el fin de semana pasado", según el comunicado de la Comunidad Autónoma. Al día siguiente de la citada inundación, el Ayuntamiento de San Javier indicó que "la zona que pudo verse afectada por este desbordamiento, en Castillos de Mar, al Mar Menor, es un canal de embarcaciones que no está abierta al baño habitualmente, a pesar de cual se ha prohibido expresamente hasta conocer los resultados de los análisis del agua que se han efectuado". 

En relación al estado general de las aguas del Mar Menor, continúan siendo aptas para el baño, según determinan los análisis que realiza la Consejería de Sanidad en base a lo dispuesto en el Real Decreto 1341/2007 sobre gestión de la calidad de aguas de baño.

El servicio de Sanidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, informa de que "las aguas de la laguna se mantienen aptas para el baño, según los resultados de los análisis efectuados los días 22 y 23 de agosto".

"Los informes técnicos, en cuanto a la inspección visual del agua, revelan que en algunos casos se sigue observando una ligera turbidez similar a la de las semanas previas. No obstante, en todas las playas, atendiendo a los parámetros microbiológicos determinados, el agua es apta para el baño", añade el Gobierno regional.

En lo que respecta al Plan de Vigilancia del Fitoplancton, el comunicado no las menciona, pero fuentes del Gobierno regional explicaron que se debe a que "se aprecian densidades de algas similares a la semana pasada". No se precisa las playas en las que se han realizado las mediciones, a diferencia de semanas anteriores.