Más de 340.000 euros para definir una estrategia de restauración y potenciación de las praderas marinas

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 343.308 euros a la Universidad de Murcia, con el fin de que establezca una estrategia de restauración y potenciación de las praderas marinas...

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha autorizado una subvención por importe de 343.308 euros a la Universidad de Murcia, con el fin de que establezca una estrategia de restauración y potenciación de las praderas de fanerógamas marinas, principalmente la Posidonia oceánica y la Cymodocea nodosa.

El convenio entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia se articulará a través del desarrollo del proyecto de investigación “Estrategia regional para la restauración y potenciación de las praderas de fanerógamas marinas de la Región de Murcia: Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa (POSIMUR 2030)”. 

La subvención cubre los gastos en que la institución incurrirá hasta la conclusión, prevista a finales de 2026 y procede de fondos propios de la Comunidad, distribuidos en tres anualidades.

Las praderas de Posidonia oceánica constituyen un hábitat de gran importancia para la conservación de la biodiversidad marina, el mantenimiento del equilibrio de la franja litoral, la explotación pesquera y contribuyen a la atenuación del cambio climático. 

La lenta capacidad de recolonización de la especie para la recuperación de las superficies dañadas aconseja la implementación de medidas de restauración para reestablecer sus funciones ecológicas en el litoral.

Para poder recuperar las praderas afectadas es necesario realizar actuaciones de restauración ambiental que permitan acelerar el proceso, contribuyendo a la estrategia de sostenibilidad ambiental del litoral de la Región de Murcia, indicaron fuentes del Ejecutivo murciano.