Las últimas lluvias dan un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo a 2016, el más cálido en 76 años

Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, con144 l/m2 de media acumulados entre el 15 y el 19 de diciembre, conceden un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo al año 2016, en el que la precipitación media acumulada en la Región de Murcia fue de 365 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 116 % del valor normal del período de referencia y lo sitúa entre los 25 años más húmedos desde 1941...

Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, con144 l/m2 de media acumulados entre el 15 y el 19 de diciembre, conceden un carácter pluviométrico entre húmedo y muy húmedo al año 2016, en el que la precipitación media acumulada en la Región de Murcia fue de 365 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 116 "background-color: initial;">

BALANCE ESTACIONAL OTOÑO

El periodo de septiembre a noviembre de 2016 ha tenido un carácter termométrico “muy cálido”, con una temperatura media de 18,4 ºC y una anomalía de +0,7 ºC, respecto a la media. Este trimestre se encuentra entre los diez otoños más cálidos de los últimos 75 años. La media de las temperaturas máximas fue de 24,0 ºC, con una anomalía de +0,8 ºC, mientras que las mínimas tuvieron una media de 12,7 ºC, con una anomalía de +0,6 ºC. Septiembre y octubre fueron muy cálidos, y noviembre tuvo un carácter normal.

De la evolución de las temperaturas, destaca el episodio de elevadas temperaturas de la primera decena de septiembre, superándose las efemérides de temperatura máxima absoluta para ese mes los días 4 y 5. El día 5 se superaron los 40 ºC en amplias zonas de la Región, siendo en varias estaciones las más altas de todo el año.

También hay que resaltar las temperaturas mínimas especialmente altas de la segunda quincena de octubre, y primeros días de noviembre; que el día más cálido (temperatura media) fue el 5 de septiembre, y el más frío el 24 de noviembre; y que las temperaturas más altas del periodo se registraron el día 5 de septiembre, alcanzándose hasta 45,0 ºC en la estación de Murcia “Alfonso X”. Las temperaturas máximas más bajas se observaron el 24 de noviembre, no superándose en Los Royos, Caravaca, los 7,6 ºC de máxima

A su vez, las temperaturas nocturnas más suaves se registraron los días 5 y 6 de septiembre, con mínimas superiores a 26 ºC, en Murcia “El Sequen”. Las temperaturas mínimas más bajas se registraron el 25 de noviembre, aunque la mínima absoluta del otoño se registró en el embalse de Valdeinfierno el día 17 de noviembre, con -4,0 ºC.


PRECIPITACIÓN

La precipitación media sobre la Región de Murcia entre septiembre y noviembre de 2016 fue de 79 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 73 % del valor medio, lo que caracteriza a la estación como seca. El mes de septiembre, con 10 l/m2 de precipitación media en la Región, fue muy seco, el más seco de los últimos 23 años. El mes de octubre, con 29 l/m2, fue normal, mientras que noviembre, con 40 l/m2, tuvo un carácter húmedo.

Las precipitaciones más abundantes se recogieron en puntos de la comarca del Noroeste y Río Mula, superándose los 150 l/m2 en Pliego (157 l/m2) y en La Encarnación de Caravaca (155 l/m2). Por el contrario, se acumularon cantidades inferiores a 40 l/m2 en puntos de la mitad sur de la Región, recogiéndose tan solo 31 l/m2 en Los Curas, Lorca.

Durante los tres meses, las precipitaciones se repartieron en varios episodios, destacando los siguientes: en octubre, el que tuvo lugar los días 12 y 13, y el que transcurrió entre los días 18 al 20; en noviembre, del 21 al 23 y entre los días 25 al 30. El día con la precipitación media más alta en la Región de Murcia fue el 22 de noviembre. Sin embargo, la precipitación máxima diaria fue de 49 l/m2 el día 20 de octubre en la estación meteorológica de Mula.

Durante estos tres meses se han registrado 20 días de tormenta, ligeramente por encima de la media (18 días): 7 días en septiembre y octubre, y 6 días en noviembre. Se ha observado un total de 876 rayos sobre la Región, muy por debajo de la media para el otoño (1891 rayos). El día con mayor número de rayos fue el día 23 de septiembre, con un total de 196 rayos registrados.

Los principales episodios de vientos fuertes, por ser más generalizados tuvieron lugar en septiembre en las estaciones de Cartagena y San Javier los días 13 y 28 respectivamente. En noviembre se registraron 6 días con episodios puntuales, siendo el viento más generalizado el día 8.La racha máxima trimestral se registró el día 14 de noviembre en el observatorio de San Javier, 74 Km/h, de dirección NE.


AVANCE INVIERNO

Durante los primeros veinte días de diciembre las temperaturas mínimas han estado muy por encima de los valores normales para la época. Por el contrario, las temperaturas máximas que estuvieron en la primera quincena del mes más próximas a los valores medios, descendieron a partir del día quince, coincidiendo con el episodio de precipitaciones. La temperatura media estimada para el mes de diciembre, 10,3 ºC, caracterizaría al mes como cálido, con una anomalía de +0,4 º C sobre el valor normal.

Con la precipitación acumulada hasta el día 20 de diciembre, 188 l/m2, este mes ya tiene el carácter de extremadamente húmedo, siendo el mes de diciembre más húmedo de la serie de datos disponible (1941-2016). Aunque se registraron precipitaciones los primeros días del mes con acumulaciones importantes el día 4, el mayor episodio de precipitación en la Región se dio entre el 15 y el 19, con una precipitación media de 144 l/m2. Se llegaron a acumular hasta 320 l/m2 en Sierra Espuña (Totana La Carrasca) en el episodio, y 166 l/m2 en veinticuatro horas en el observatorio de Torre Pacheco