Meteorología prevé un verano más cálido de lo normal tras una primavera con una anomalía térmica de +0,7ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un verano más cálido de lo normal, tras un periodo primaveral considerado como muy cálido, con una temperatura media de 15, 9 ºC, que representa una anomalía de +0,7 ºC, y un carácter pluviométrico normal, que alcanzó los 76 litros/m2 en el período comprendido entre marzo y mayo...


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un verano más cálido de lo normal, tras un periodo primaveral considerado como muy cálido, con una temperatura media de 15, 9 ºC, que representa una anomalía de +0,7 ºC, y un carácter pluviométrico normal, que alcanzó los 76 litros/m2 en el período comprendido entre marzo y mayo.

Los meses de marzo, abril y mayo, con temperaturas medias de 13,3 ºC, 15,1 ºC y 19,2 ºC, fueron cálidos, con anomalías de +0,6 ºC, +0,5 ºC y +1,1 ºC, respectivamente. Este carácter cálido se debe, en mayor proporción, al comportamiento de las temperaturas máximas del trimestre, con la media de las máximas situada en 22,6 ºC, que supone una anomalía de +1,4 ºC. Las temperaturas mínimas, con una media de 9,3 ºC, tuvieron una anomalía promedio de tan solo +0,3 ºC.


Durante este trimestre, destacaron las temperaturas "inusualmente altas" de los días 10 y 11 de marzo. Ese día se superaron las efemérides anteriores de máximas de marzo en los observatorios de Murcia y Alcantarilla, con 33,6 ºC y 33,3 ºC respectivamente.


También destacó el descenso brusco de las máximas de los días 12 al 13 de marzo, con una diferencia que alcanzó los 13,9 ºC en el observatorio de Murcia, apuntaron desde la Aemet en su balance meteorológico de la pasada primavera en la Región.


En abril hay que destacar el episodio cálido registrado entre los días 13 y 15, el brusco descenso de más de 8 ºC de media entre las máximas del día 26 y 27 y las temperaturas máximas muy bajas registradas del 27 al 29.

Durante el mes de mayo, las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales para la época, pero con valores no tan anómalos. Sin embargo, el día 21 se registró una nueva efeméride de temperatura mínima más alta en el observatorio de San Javier, con 21,5 ºC.


El día más cálido (temperatura media más alta) fue el 26 de mayo y el día más frío (temperatura media más baja) fue el 4 de marzo. La máxima absoluta se observó el día 10 de marzo en Murcia “Alfonso X”, con 35,7 º C y las mínimas más bajas se observaron el día 25 de marzo, registrándose ese día la mínima trimestral en Inazares, Moratalla, con -4,7 ºC.

PRECIPITACIONES


La precipitación total media en la Región de Murcia, entre marzo y mayo de 2017, fue de 76 litros/m2. Este valor supone el 85 "calor persistente", indicaron desde la Aemet.


En el observatorio de Murcia: Las temperaturas del 14 al 18 ascendieron por encima de los 35,0 ºC durante cinco días consecutivos, hecho que nunca había ocurrido antes de la tercera decena en el mes de junio. El número de días con máximas iguales o superiores a 35 ºC en estos 20 días han sido de 7, superando al máximo anterior que estaba en 6, en junio de 2016.


Durante los primeros 20 días de junio se han registrado tres días con alguna precipitación en la Región, el 3, 4 y 18, con una precipitación media acumulada de 4 l/m2. Las precipitaciones tuvieron carácter tormentoso, ocasionalmente en forma de granizo, puntualmente severo (más de 2 cm de diámetro) el día 4 en puntos de la comarca del Noroeste. Suponiendo que durante la tercera decena del mes no lloviera más, el carácter de junio sería seco.