Unión de Uniones afirma que tras un año de reforma laboral la contratación ha caído un 34% en el sector agro

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que, tras un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación en el sector agrario ha caído un 34 por ciento...

Temporeros jornaleros trabajadores (Foto UGT FICA)

La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado este jueves que, tras un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación en el sector agrario ha caído un 34 por ciento.

A través de un comunicado, Unión de Uniones ha detallado que, según datos del Ministerio de Trabajo, se ha producido una caída media de las contrataciones mensuales en agricultura de más de 80.300.

La organización ha explicado que esto es debido a que el aumento de las contrataciones indefinidas no ha compensado la reducción de las modalidades de contratación temporal.

"La reforma laboral (...) supuso la desaparición de la contratación eventual y por obra y servicio, que constituían el grueso del empleo en el sector agrario; así como su sustitución por contratos temporales ligados a circunstancias de la producción y el refuerzo de la figura del fijo discontinuo", ha expresado.

En concreto, la organización ha indicado que por el hecho de haberse multiplicado casi por 10 los contratos indefinidos, incluidos fijos discontinuos (de una media de 8.430 al mes a 82.440), los contratos temporales se habrían reducido, de los 231.400 de media al mes antes de la reforma a los 77.380 a partir de su puesta en marcha, con una caída del 66,6 "Los nuevos contratos temporales por circunstancias de la producción tienen, con toda la intención por parte del Gobierno, una serie de limitaciones que reconducen la mayoría de las situaciones a los contratos fijos discontinuos", ha denunciado la organización.

Estos contratos, a su vez, a juicio de Unión de Uniones, presentan complejidades relacionadas con la variabilidad de la demanda de trabajo, los mayores costes y burocracia para empleadores y empleados, la rotación de los trabajadores y las notificaciones que ésta conlleva.

"El Gobierno podrá vender como un éxito que los indefinidos se hayan multiplicado, pero la verdad es que, para no caer en todas las complicaciones del nuevo sistema, los profesionales con explotaciones medianas intentamos arreglarnos buscando menos trabajadores y alargando nuestras campañas y nuestras jornadas", ha señalado Unión de Uniones.

Para la organización aprobar la reforma laboral precipitadamente y sin consultar al sector fue un grave error del Gobierno y, particularmente de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. 

2cc25669 0b8d 498d 8abd 888630315240