UGT pide más protección para los agricultores y critica las ayudas para la sequía

UGT ha exigido al Gobierno más medidas de protección para los trabajadores agrarios pues consideran que, del paquete aprobado para combatir la sequía, "tan solo una medida beneficia a los trabajadores del campo"...

Temporeros jornaleros trabajadores canpo (Foto UGT FICA)

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha exigido al Gobierno más medidas de protección para los trabajadores agrarios pues consideran que, del paquete aprobado por el Gobierno para combatir la sequía, "tan solo una medida beneficia a los trabajadores del campo".

Sólo la medida por la que se reduce el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura favorece al sector del campo, según ha detallado el sindicato en un comunicado.

Han reclamado que "se amplíe la protección por desempleo en su nivel asistencial para todos los trabajadores eventuales agrarios" y que se convoque "de inmediato" una mesa de diálogo con las federaciones sectoriales de los sindicatos.

Entre los temas que pretenden abordar, UGT ha destacado la "unificación del subsidio agrario y de la renta agraria en favor de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura".

También han puesto sobre la mesa la mejora de la protección por desempleo en su nivel asistencial para las personas mayores de 52 años y la "reducción del número de jornadas reales para permanecer en alta o acceder en alta durante los periodos de inactividad".

El sindicato ha abogado por "convocar la mesa de seguimiento del acuerdo de integración de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Espacial Agrario (Reass) en el Régimen General al objeto de hacer un seguimiento del proceso de integración y desarrollar la normativa comprometida".