De temporeras en Huelva a emprendedoras en Marruecos

Tres mujeres abandonarán en unos días Huelva, provincia a la que llegaron hace unos meses con contrato en origen para trabajar de temporeras en la campaña agrícola, y lo harán con las nociones necesarias para emprender en su país Marruecos...

Cultivo de fresas en Huelva bajo invernadero (Foto Junta de Andalucía)

Jamila Benkhaek, Fatima Belchich y Jemaa El Majdoubi abandonarán en unos días Huelva, provincia a la que llegaron hace unos meses con contrato en origen para trabajar de temporeras en la campaña agrícola, y lo harán con las nociones necesarias para emprender en su país Marruecos.

Esto es así porque durante su estancia en Huelva han tenido la oportunidad de formarse para montar su propio negocio gracias a una iniciativa de la Fundación Cepaim, Agromartín y la Diputación Provincial de Huelva, para cuyo desarrollo estas entidades firmaron un convenio a principios de 2020.

Prorrogado en dos ocasiones por las circunstancias relativas a la declaración de la pandemia por la covid-19, ha sido este año cuando, finalmente, se ha podido llevar a cabo con la selección y formación de un grupo de mujeres con voluntad de iniciar negocios en Marruecos para que reinviertan en sus lugares de origen lo ganado con su trabajo durante la emigración, ha informado Cepaim en un comunicado.

Las mujeres cuentan con acompañamiento durante todo el proceso tanto en España como en Marruecos una vez que retornen tras la finalización de la campaña agrícola; además, el objetivo es crear cooperativas en el territorio para favorecer su autonomía y contribuir al desarrollo del lugar en el que residen.

Jamila Benkhaek, Fatima Belchich y Jemaa El Majdoubi, que llegaron a Agromartín entre diciembre y enero de 2022, tienen claras sus ideas de negocio.

Jamila es experta en el trabajo de pan y dulces, Fátima en productos del aceite de argán y Jemaa en confeccionar alfombras. “Nos sentimos muy ilusionadas y motivadas al recorrer este nuevo camino del emprendimiento, con muchas ganas de ponerlo en marcha”, han apuntado.

Jamila, Fátima y Jemaa, retornarán a Marruecos en las próximas semanas para comenzar a hacer realidad su sueño.

Allí contarán con la tutorización del consultor, Hassan Bouguiri, quien ha explicado que "los contactos se comenzarán tras la celebración de la Fiesta del Cordero, y las cooperativas podrían estar constituidas en septiembre u octubre”.

Todas las mujeres han coincidido en que, además de crear un negocio para su sustento, estarían felices de trabajar en una cooperativa con familiares y otras mujeres residentes en el pueblo.

Una de las claves de este proyecto es el efecto multiplicador de sus negocios en sus lugares de residencia y otras aldeas y pueblos cercanos.

Por su parte, el representante de Fundación Cepaim, Francisco Jesús Paniagua, durante el encuentro ha puesto de manifiesto que “la sonrisa y vitalidad de las mujeres protagonistas es nuestro principal aval. 

Esto trata de sueños y esperanzas. Estas mujeres vinieron a España con la ilusión de ayudar a sus familias con el trabajo realizado en las campañas agrícolas y ahora podrán tener la oportunidad de cumplir otro sueño: poder vivir de sus negocios y apoyar el desarrollo de sus pueblos y aldeas".