Los sindicatos llaman a prevenir los golpes de calor entre los trabajadores del campo

CC.OO y UGT han pedido que se sigan los protocolos de prevención para evitar los golpes de calor entre los trabajadores del campo, ante la sucesión de episodios de temperaturas extremas este verano...

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han pedido que se sigan los protocolos de prevención para evitar los golpes de calor entre los trabajadores del campo, ante la sucesión de episodios de temperaturas extremas este verano en España.

El responsable del Campo en Comisiones Obreras (CC.OO) de Industria, Vicente Jiménez, se ha remitido, en declaraciones a Efeagro, al acuerdo que firmaron los sindicatos y los empresarios en 2023, con recomendaciones y un marco de actuación preventivo para trabajar en el campo y evitar los golpes de calor.

El acuerdo fue firmado por los sindicatos UGT y CC.OO, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), representadas en una mesa de negociación por la organización agraria Asaja y la patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex.

El pacto estableció un marco de actuación preventivo para las empresas cuando la exposición laboral a las olas de calor pudiera causar graves alteraciones en la salud de los trabajadores e incluyó 15 principios rectores de carácter preventivo para hacer frente a los episodios de temperaturas extremas.

Entre esos principios están la verificación por parte de las compañías de la informaciónde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); un régimen especial de descansos; el suministro de agua potable y prestar atención a los trabajadores especialmente sensibles a estos riesgos.

Jiménez ha recordado que también incluye la dotación de equipos de protección individual, la protección solar, la hidratación y la adecuación de los turnos de trabajo.

El portavoz de CC.OO ha reconocido que ese protocolo estatal, "que está para cumplirlo", ha favorecido que se "normalice" la situación y para hacer pedagogía entre los autónomos y las grandes empresas.

No obstante, ha remarcado que este año las temperaturas han sido menos extremas que en 2023, en el que fallecieron trabajadores agrícolas por golpes de calor.

Los riesgos en el sector agropecuario

El año pasado, se declararon en total 222 accidentes con baja durante la jornada laboral (3 de ellos mortales) debido al calor y a la insolación, el 32 % más que en 2022, y otros 121 accidentes por los efectos de las temperaturas extremas, la luz y la radiación, el 9 % más, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El sindicato UGT-Fica ha recordado que el trabajo en el sector agropecuario se realiza muchas veces al aire libre, por lo que las condiciones ambientales adversas y difícilmente controlables pueden alterar la salud de los empleados.

En esta época del año preocupan especialmente los golpes de calor, situaciones en las que el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales, por lo que hace falta estar alerta ante síntomas como la sed intensa, la temperatura mayor de 39 grados centígrados, la sudoración excesiva y la sensación de calor sofocante.

El verano de 2023 fue uno de los más cálidos desde que hay registros, lo que provocó 3.009 muertes por exceso de temperatura, el 66 % de ellas en agosto, si bien UGT-Fica considera que las cifras reales pueden ser mayores a estas estimaciones oficiales.

"Estos datos son muy importantes sobre todo en un momento en el que los meteorólogos señalan que durante el verano de 2024 se van a batir récord de temperatura llegando a máximas históricas", afirman fuentes del sindicato.

UGT-Fica ha propuesto la negociación de protocolos entre las empresas y la representación legal de los trabajadores para prevenir los efectos del calor sobre la salud.

En ese sentido, ha instado a negociar medidas básicas como la dotación de agua potable fría, crema solar, gorro y gafas de sol a los trabajadores; el establecimiento de pausas para favorecer la recuperación tras la exposición al sol; jornadas adaptadas a las condiciones climáticas y la reducción o suspensión de la jornada si fuese necesario, sin que eso suponga una merma en la retribución.

Asimismo, el sindicato pide que se adapten los horarios de la jornada intensiva y que se evite que haya trabajadores aislados durante la prestación de sus servicios con temperaturas elevadas.