El sector agrario es el que registra más graves accidentes por falta de medidas, según un estudio

El sector agrario es uno de los que registra más accidentes laborales graves en España, entre otros motivos por no haber implementado suficientes medidas de seguridad en los últimos años, según un nuevo estudio...

AccidenteTractorAguilas1FotocedidaCEIS

El sector agrario es uno de los que registra más accidentes laborales graves en España, entre otros motivos por no haber implementado suficientes medidas de seguridad en los últimos años, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han señalado los motivos de la elevada siniestralidad en la agricultura y la ganadería en un trabajo publicado en la revista "Safety Science", en el que analizan más de 150.000 accidentes de diferente índole y gravedad ocurridos entre 2013 y 2018.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia, donde se practica una agricultura intensiva y es habitual la mano de obra inmigrante, registraron cerca del 60"El sector primario está infraestudiado, aun siendo fuente de numerosos accidentes. Por lo tanto, las ratios persisten a lo largo del tiempo, porque los dos primeros sectores han incorporado numerosas medidas de seguridad y en el caso de la agricultura no se han incorporado las mismas exigencias", ha explicado en una nota la experta Natàlia Cugueró.

Entre las causas de la elevada siniestralidad laboral están los riesgos propios de la actividad agraria, como el uso de maquinaria y la dureza física, así como el perfil de empleado y las particularidades del empleo, con una tasa alta de personal inmigrante y la precariedad de las condiciones laborales.

A medida que un sector es más precario, los trabajadores tienen "menos probabilidades de organizarse, reclamar sus derechos y estudiar las causas específicas de los accidentes, una cuestión de justicia social", según los investigadores.

En general, las regiones con más trabajadores en el sector tienen más accidentabilidad y también más accidentes graves, han asegurado los expertos, que han recalcado que la alta tasa de accidentes "persiste en el tiempo" y que apenas ha mejorado en las últimas décadas.

Además, en un alto porcentaje de accidentes existe una sobreestimación de las capacidades propias de cada trabajador y una escasa percepción del peligro, por lo que es necesario concienciar de otra forma a los empleados y adoptar mayores medidas de prevención.

Según el estudio, la solución para el sector debe incorporar el incremento de la tecnología y de la formación sobre el uso de maquinaria.