Las empresas tienen hasta marzo de 2022 para hacer la primera auditoría salarial a la que obliga la ley

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen hasta marzo de 2022 para hacer la primera auditoría salarial a la que les obliga la ley y cuyos detalles se incluyen en el reglamento para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, cuyo texto ha sido acordado por el Gobierno y los sindicatos...

Ordenador teclado Formación (Foto MAPA)

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen hasta marzo de 2022 para hacer la primera auditoría salarial a la que les obliga la ley y cuyos detalles se incluyen en el reglamento para la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, cuyo texto ha sido acordado por el Gobierno y los sindicatos.

El acuerdo, suscrito este jueves por las ministras de Trabajo e Igualdad, Yolanda Díaz e Irene Montero, por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y por la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, es el primero de diálogo social del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos al que no se han sumado CEOE y Cepyme.

Las cuatro firmantes han lamentado la ausencia de las patronales en la firma, en particular la ministra de Trabajo, que ha querido destacar el esfuerzo de las negociadoras de CEOE y Cepyme "cuyas contribuciones están en el texto" y que ha señalado que las diferencias han surgido respecto a la negociación de los planes de igualdad y no en lo que tenía que ver con la igualdad retributiva.

El "Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en el trabajo" incluye también el texto del reglamento para los planes de igualdad, obligatorios asimismo para todas las empresas a partir de 50 trabajadores y que se inscribirán en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos.

Díaz ha destacado que ambos reglamentos hacen efectiva la igualdad, acomodando el ordenamiento español a las instrucciones de la UE y contribuyendo a paliar la brecha de género en el mundo laboral, que en el ámbito salarial es del 27 "conscientes de todo lo que queda por avanzar".