CCOO ve insuficiente la ayuda por la sequía ante la pérdida de empleo de los asalariados

CCOO ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno ante la sequía en el sector agropecuario, pero ha considerado que "son insuficientes" ante las pérdidas de empleo...

Trabajadora jornaleros empleo campo (Foto Junta de Andalucía)

Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado este viernes las medidas adoptadas por el Gobierno ante la sequía en el sector agropecuario, pero ha considerado que "son insuficientes" ante las pérdidas de empleo y expectativas del acceso a prestaciones sociales de los asalariadas del campo de todo el país.

A través de un comunicado, el sindicato ha considerado que las medidas son muy reducidas en su ámbito territorial de aplicación, ya que, según comentan, "afecta solamente a las personas trabajadoras del campo de Andalucía y Extremadura perceptoras del subsidio agrario y renta agraria".

Por ello, CCOO entiende que se deben también aprobar otras medidas que palien los efectos de la sequía en aquellas empresas que van a perder empleo en la recogida de frutas y hortalizas y en su almacenamiento y manipulado en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Catalunya, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Rioja, Navarra.

El sindicato piensa que esta insuficiencia en las medidas adoptadas obedece, entre otras razones, a la "falta de una verdadera participación y diálogo" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con los "legítimos" representantes de las personas trabajadoras asalariadas del sector, los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA.

CCOO cree que se deben establecer medidas que flexibilicen los requisitos de acceso de las personas trabajadoras de la totalidad de las comunidades del sector afectadas por la sequía a las prestaciones de subsidios y prestaciones por desempleo.

Pide también el establecimiento de medidas para agilizar los mecanismos para la aplicación de ERTEs en las empresas y flexibilidad de los requisitos de personas trabajadoras afectadas por la reducción de empleo motivada por la sequía.

El sindicato plantea, al mismo tiempo, la flexibilización del requisito de 30 jornadas trabajadas y cotizadas para mantener el alta para la permanencia por periodos de inactividad en el Sistema Especial Agrario de trabajadores a cuenta ajena del régimen general de la seguridad social.

Finalmente, solicita la bonificación de las cuotas por inactividad de las personas trabajadoras cuenta ajena del Sistema Especial Trabajadores Agrarios Cuenta Ajena del Régimen General de la Seguridad Social en todas las zonas del país afectadas.

El Gobierno ha anunciado un paquete ayudas ante la sequía que alcanza los 2.190 millones de euros, de los que 784 se destinarán para paliar los efectos de la falta de agua en la agricultura y la ganadería.