CC.OO y UGT se concentran el 11 de abril en Madrid en defensa de los trabajadores del campo

CC.OO y UGT han convocado para el próximo 11 de abril una movilización con el lema "por un sector agrario con futuro y derechos", cuyo acto reivindicativo tendrá lugar ante el Ministerio de Agricultura...

TrabajadorasdeviveroFotoMagrama 3

Comisiones Obreras (CC.OO) de Industria y UGT FICA han convocado para el próximo 11 de abril una movilización con el lema "por un sector agrario con futuro y derechos", cuyo acto reivindicativo tendrá lugar ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En un comunicado conjunto, los sindicatos han señalado que el objetivo es defender los derechos de las 700.000 personas trabajadoras del sector agrario, en su mayoría mujeres e inmigrantes.

Entre sus peticiones al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, han planteado que "incluya" a estos colectivos en el diálogo social y "no se olvide de las verdaderas protagonistas del sector".

Después de mes y medio de movilizaciones del campo en toda España y convocados por distintas organizaciones y plataformas, los sindicatos han considerado que "mucho se ha dicho" de los empresarios, pero en pocas ocasiones se ha hecho referencia a las personas que trabajan en el campo, sus derechos salariales y sus condiciones de trabajo.

Los sindicatos han reclamado también "que se cumpla el salario mínimo y se exija el respeto de las condiciones de los alojamientos y el trato digno de las personas trabajadoras del sector".

Han solicitado un impulso a la negociación de los convenios bloqueados, entre ellos, el primer convenio estatal del campo y decenas de convenios territoriales, "bloqueados para no cumplir con la legislación mínima exigible".

De acuerdo a las últimas concesiones tras las protestas, UGT FICA y CC.OO de Industria han asegurado que "no permitirán que se aplace la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC)".

Los sindicatos ha asegurado que también insistirán en la necesidad de contar con un mecanismo de coordinación entre el organismo competente de la inspección (ITSS) y los pagadores (Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas) para sancionar a quienes incumplan con la legislación.