CC.OO atribuye caída del paro agrícola en marzo a las campañas hortofrutícolas

El descenso del paro agrícola en 2.648 menos el pasado mes de marzo obedece al inicio de varias campañas de frutas y hortalizas, ha señalado el sindicato Comisiones Obreras...

Trabajadores recolección naranja jornaleros (Foto Asociafruit)

El descenso del paro agrícola en 2.648 menos el pasado mes de marzo obedece al inicio de varias campañas de frutas y hortalizas, ha señalado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

En concreto, CCOO ha detallado en una nota de prensa que el resultado responde al comienzo de las campañas agrícolas de los cítricos, la fresa, los frutos rojos, las producciones hortofrutícolas, el plátano y el espárrago.

El sindicato ha expresado que este descenso del paro, de un 2,28 "buena noticia".

Además, ha considerado que la reforma laboral "también se deja notar en el sector agropecuario" porque de los 136.303 contratos firmados en marzo, 75.353 son indefinidos (55 %), mientras que hace un año solo lo fueron el 18,4 % y en marzo de 2021 se limitaban al 7,4%.

Finalmente, CCOO ha mostrado su confianza en que se dinamicen, en el marco de la negociación colectiva, los aspectos centrales de la reforma laboral que todavía no se han desarrollado en los convenios colectivos que están pendientes de cerrar.

"El contrato fijo-discontinuo y el contrato por circunstancias de la producción deben aplicarse en momentos puntuales de la actividad agropecuaria del país", ha aseverado la formación sindical.

El paro en la agricultura cayó el 2,28 % en marzo pasado en comparación con el mes anterior, 2.648 personas menos que reducen la cifra de desempleados a 113.255 personas.

En la comparación interanual, el desempleo en el sector primario disminuyó el 27,57 % respecto a marzo de 2022, equivalente a 43.099 parados menos.