Bayer despedirá a 112 trabajadores tras reducir el ERE en 23 personas, según CC.OO

Bayer y la parte sindical han acordado una reducción en los despidos del ERE de 23 personas hasta un total de 112 salidas, en vez de las 135 previstas inicialmente por la compañía, según CC.OO.

Bayerhealthcarenorthamericanheadquartersinwhippanynewyork zoomedFotobayercom

Bayer y la parte sindical han acordado una reducción en los despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) de 23 personas hasta un total de 112 salidas, en vez de las 135 previstas inicialmente por la compañía, según CC.OO.

Empresa y sindicatos han necesitado nueve reuniones previas para alcanzar un acuerdo final, que incluye la citada rebaja en el personal afectado y, además, la voluntariedad de las salidas y la obtención de unas mejores condiciones para las personas afectadas.

El acuerdo también refleja una medida que permitirá que parte de los trabajadores afectados por el ERE puedan intercambiar su salida con personas voluntarias.

Bayer emplea en España a más de 2.400 personas, por lo que el ERE afecta aproximadamente al 4,7 "mejoras económicas significativas" en el colectivo de edad más afectado, informa CC.OO.

Este sindicato asegura en una nota que las condiciones económicas acordadas "se adaptan a las necesidades" de cada grupo y las salidas indemnizadas "se sitúan muy por encima de lo marcado por ley", sin especificar la cuantía.

Añade que los planes de renta "posibilitan amortiguar el impacto" en aquellas personas cuya edad está más cercana a la jubilación.

CC.OO. lamenta una "deriva de la compañía, que intenta compensar sus resultados económicos mediante constantes reestructuraciones de personal".

Bayer, por su parte, justificó esta medida por "la situación del mercado en España, marcada por las dificultades de acceso a nuevos fármacos y la madurez de algunas de las marcas clave" de la compañía.

El ERE presentado por Bayer afectaba, en un principio, a 13 trabajadores de producción de la planta de Langreo (Asturias), en tanto que el resto hasta completar la cifra de 112 empleados se circunscribe a personal de comercial y administrativos en Sant Joan Despí (Barcelona) y Madrid.

Se trata del cuarto ERE que Bayer aplica en los últimos años y el más reciente, en 2021, afectó a cerca de 80 trabajadores.

En este sentido, CC.OO. confía en que este ERE sea "el último que se plantea por estos motivos".