Andalucía traslada su compromiso a "hablar con todo el mundo" de la reducción de peonadas

La Junta de Andalucía se ha comprometido a "hablar con todo el mundo" para estudiar "concienzudamente" y poder adoptar en el futuro la mejor decisión sobre las peonadas necesarias para cobrar un subsidio agrario...

Recolección de aceituna olivo (Foto Asaja Alicante)

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha reiterado este jueves que la Junta se ha comprometido a "hablar con todo el mundo" para estudiar "concienzudamente" y poder adoptar en el futuro la mejor decisión sobre las peonadas necesarias para cobrar un subsidio agrario.

En respuesta a los periodistas en Benahadux (Almería), el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha reconocido que un asunto de esta índole puede generar "cierta controversia", al existir "diferentes voces" al respecto.

En este sentido, ha recordado que, sobre todo en la provincia de Jaén, hay quienes defienden su eliminación o reducción, mientras que sectores empresariales piensan que esto no sería oportuno.

"Desde el Gobierno de Andalucía nos hemos comprometido a hablar con todo el mundo y a estudiarlo concienzudamente de cara a adoptar la mejor decisión en el futuro, por supuesto con lealtad institucional", ha indicado.

Sobre este mismo asunto, en otro acto en Almería, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado que la reducción de peonadas es algo "habitual" en la comunidad, especialmente ante la merma sobre algunos cultivos derivada de la situación climatológica.

"Nosotros siempre hemos optado por un cálculo", ha dicho Crespo, quien ha recordado que se trata en cualquier caso decisiones que competen al Gobierno de España.