Sindicatos amenazan con una huelga en las conservas vegetales si no hay acuerdo con Agrupal

CC.OO y UGT han convocado una concentración del sector de conservas vegetales el día 21 de abril en la sede de Agrupal "si la patronal no reconsidera su posición y no se llega a un acuerdo quesatisfaga las pretensiones de los trabajadores"...

Conserva mandarina Foto Agriconsaweb belrtk

Comisiones Obreras y UGT han convocado una concentración del sector de conservas vegetales el próximo día 21 de abril en la sede del patronal Agrupal de Murcia "si la patronal no reconsidera su posición y no se llega a un acuerdo quesatisfaga las pretensiones de los trabajadores".

Si no se produjera ese cambio de actitud en la patronal, pretenden comenzar huelgas del sector a nivel nacional en los próximos meses.

El delegado del comité de empresa de Juver, Raúl Rubio, explicó que tanto su sindicato, CCOO, como FICA-UGT consideran que hay un bloqueo por parte de la patronal del sector, "cuya actitud es claramente cicatera y trasnochada", ya que se trata del único convenio estatal de 2022 sin acuerdo.

El sector de la conserva emplea a 8.000 personas en 50 empresas de varias comarcas de la región de Murcia, el 80% de ellas mujeres.

Tras la última propuesta por la parte social, el pasado febrero, la patronal convoca la mesa, a la que acudieron los sindicatos con la esperanza de encontrar por su parte una respuesta que pudiera satisfacer, pero se limitó a subidas de entre el 2 y el 3 por ciento desde el año 2022 hasta el 2025, lo que, según los sindicatos, supondría pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de 2.200 euros al año.

Ante este bloqueo ambas centrales sindicales han decidido poner en marcha un calendario de movilizaciones desde abril.