¿Truco o trato?, la tradición de Halloween acrecienta la venta de caramelos y gominolas

La adopción en España de la forma anglosajona de festejar Halloween ha incrementado las ventas de caramelos, gominolas y chicles de las empresas que se dedican a fabricar estos productos, ha informado Produlce...

Candy corn maiz dulce Halloween (Foto Pibxy)

La adopción en España de la forma anglosajona de festejar Halloween ha incrementado las ventas de caramelos, gominolas y chicles de las empresas que se dedican a fabricar estos productos, han informado fuentes de la patronal que agrupa a las compañías del sector del dulce, Produlce.

"Según nos trasladan las compañías del sector, se nota cada año frente al anterior un incremento del peso de esta tradición importada de la cultura anglosajona", ha destacado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno.

Una de las tradiciones de la celebración de Halloween en países como Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda que se ha importado en España es que los niños se disfracen y vayan casa por casa preguntando a sus vecinos si prefieren darles un dulce o que les hagan una travesura, lo que en español se ha traducido habitualmente como "¿truco o trato?".

Además, "cada vez es más común su celebración, tanto en el ámbito social como educativo, con lo que se percibe un aumento de las ventas (de caramelos, gominolas y chicles) en estas fechas", ha expresado a Efeagro Moreno. La patronal, no obstante, no cuenta con datos desagregados con las cifras concretas de las ventas que se dan en estas fechas.

El representante de Produlce ha señalado que, en general, "la categoría de caramelos blandos (gominolas) es la que más lanzamientos protagoniza de productos específicos para esta festividad".

"También es cierto que en las ventas en pack Halloween se incluyen algunos chicles divertidos y que la innovación que caracteriza a esta categoría da respuesta, mediante la creación de estas líneas de producto exclusivas, a un mercado cada vez más exigente en esta época del año", expresa Moreno.

Asimismo, relata que en los últimos años los fabricantes de cacao y chocolate también han incrementado su apuesta por compartir esta festividad con los caramelos y chicles.

"Ahora es habitual encontrar en los lineales de los supermercados chocolates tematizados en los que formato y el envase consiguen llamar la atención de niños y mayores, con sabores y texturas creadas exclusivamente para la ocasión", ha explicado Moreno.

La influencia de Halloween en la venta de esta categoría de dulces se hace notar también en lo que respecta a las exportaciones de las empresas españolas del sector, ha abundado el representante de Produlce.

De hecho, a lo largo de estas tres últimas décadas, algunas empresas del sector han conseguido posicionarse como uno de los principales proveedores de estos productos en Estados Unidos, primer mercado exterior de la categoría, según la patronal.

Otras compañías también han alcanzado gran éxito en el mercado brasileño y en Europa.

"La categoría de caramelos y chicles se posiciona como la primera exportadora de la industria del dulce, donde siete de cada 10 kilogramos son vendidos fuera de España y forman parte también de esta festividad con claro sabor español en muchos lugares", ha comentado Moreno.

En 2022, la categoría de caramelos y chicles alcanzó una cifra de ventas de 1.163,4 millones de euros, un 24,6 % más que en 2021, mientras que el volumen total de ventas fue de 305.500 toneladas, un 14,8 % más que en 2021.

Dentro de esas cifras se incluye el mercado de exportación, que el año pasado supuso unas ventas de 218.800 toneladas (un 17,5 % más que en 2021) por valor de 641,7 millones de euros (+ 31,2 % en comparación con 2021).