El sector del agua mineral prevé un incremento de ventas del 3% en 2023

La Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) espera terminar 2023 con una comercialización de 6.500 millones de litros de agua, un 3,17 % más que en 2022, y recuperar de esta forma los niveles previos a la pandemia...

Vaso y botella (Foto Asociación de Aguas Minerales de España Aneabeweb)

La Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) espera terminar 2023 con una comercialización de 6.500 millones de litros de agua, un 3,17 "clave" para el sector, señala Aneabe, dado que con las altas temperaturas las necesidades de hidratación se incrementan y el consumo de agua mineral aumenta.

"El agua mineral natural se considera, según los expertos, una de las opciones de hidratación más saludables, debido a su pureza original y su composición mineral constante. Por este motivo, como viene siendo habitual, el consumo aumenta durante la época estival", expresa Aneabe.

Aneabe ha detectado también una mayor tendencia en los ciudadanos "a preocuparse por adoptar hábitos saludables", lo que "incluye llevar una buena hidratación y consumir productos 100 % naturales, como el agua mineral", lo que impulsa el consumo de esta bebida.

"Se aprecian cada vez hay más jóvenes, por ejemplo, consumiendo agua mineral en las terrazas. Es un producto puro, equilibrado y que complementa la dieta", indica la asociación.

Sin embargo, la mayor parte del consumo sigue dándose en las tiendas y supermercados (70 %) y el resto en la hostelería, según sus datos.

Pese al creciente consumo y la mayor concienciación sobre la salud, Aneabe llama la atención sobre los resultados de una encuesta del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) que arroja que apenas 2 de cada 10 personas afirma beber más de 2 litros de agua al día, como recomiendan las principales autoridades de salud.

"El 65 % de las personas consume entre 1 y 2 litros. Sin embargo, prácticamente la totalidad de los encuestados es consciente de la importancia de mantener una correcta hidratación", destaca Aneabe.

En la actualidad, España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) en producción de agua mineral natural y la suma de la facturación de las 60 empresas que conforman Aneabe alcanza los 1.300 millones de euros, según datos de la asociación.