Murcia quiere que los aceites esenciales sigan siendo considerados "productos naturales"

La Región de Murcia quiere que los aceites esenciales de uso cosmético y alimentario sigan siendo productos naturales, en lugar de que se les vaya a considerar sustancias químicas complejas...

118256 IMG

La Región de Murcia acoge durante dos días a un grupo de representantes de la Comisión Europea y de asociaciones de productores de aceites esenciales de uso cosmético y alimentario, para evitar que se les considere como sustancias químicas complejas y sigan siendo productos naturales, según fuentes de la Comunidad Autónoma.

En el marco de unas jornadas organizadas por diversas organizaciones españolas y europeas, Murcia muestra a miembros de la Comisión Europea la sostenibilidad en la producción y comercialización de estos aceites, con distintas visitas a empresas de Librilla, Alcantarilla y Santomera, entre otros actos.

El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, explicó este lunes durante la recepción a la delegación que “nos enfrentamos a un debate comunitario que puede poner en grave riesgo la comercialización de los aceites esenciales como productos naturales si se modifica su consideración, por eso es fundamental que las instituciones europeas vengan a la Región de Murcia a conocer de primera mano lo que hacemos”.

“Hablamos de una producción sostenible, cuyo proceso de transformación para aceites esenciales no conlleva riesgo químico para los productos y que en nuestra comunidad tiene un alto valor, especialmente en el sector de los cítricos y de las plantas aromáticas”, remarcó el secretario general. Por todo ello, afirmó, “desde el Gobierno regional respaldamos esta iniciativa impulsada por Ailimpo y defendemos los intereses de nuestros productores”.

Entre los asistentes a la jornada se encontraban la representante oficial de Políticas y Asuntos Jurídicos de la Comisión Europea Hettel Varik, y representantes de entidades como la Asociación Stanpa (Asociación nacional de perfumería y cosmética), Cosmetics Europe, IFRA (The internacional fragance association) y la Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios (AEFAA).

Esta tarde la expedición visitará una finca en Librilla, y mañana se desplazarán hasta Santomera para conocer el procesado de los cítricos para la obtención de aceites esenciales, y a Alcantarilla, donde se les mostrará el uso de los aceites esenciales en productos de cosmética.

“Contamos con una intensa agenda de dos días en la que los representantes de las instituciones europeas van a conocer todos los detalles de la producción de aceites esenciales y la sostenibilidad de los mismos, lo que esperemos se traduzca en un fortalecimiento de la postura de la Región de Murcia en el debate comunitario, a fin de poder seguir comercializando duchos productos como naturales”, explicó González Zapater.