La industria alimentaria exportó un 3,4% más en 2023, hasta los 47.620 millones de euros

Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas alcanzaron en 2023 un valor de 47.620 millones de euros, un 3,4% más que hace un año, según FIAB...

Exportaciones Puerto (Foto FIAB mediaroom)

Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas alcanzaron en 2023 un valor de 47.620 millones de euros, un 3,4 "mejor dato" de la serie histórica, según ha informado la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB).

Los datos, registrados por Datacomex, han precisado sin embargo que el volumen de las exportaciones ha descendido el 6,6 % a consecuencia de la situación inflacionaria global, han precisado fuentes de FIAB.

La federación ha mencionado también la inestabilidad de los mercados por la "difícil" situación geopolítica, lo que ha generado un escenario que ha dado lugar a un cambio de tendencia "muy marcado".

FIAB ha resaltado la posición de España, que se mantiene como uno de los principales exportadores de la industria de alimentación y bebidas a nivel mundial y se sitúa en la quinta posición entre los principales exportadores de la Unión Europea (UE), por detrás de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia.

En 2023 la UE continuó siendo el principal socio comercial para las exportaciones del sector, con un peso del 58 % del total; Francia se situó como primer comprador, seguido de Portugal, Italia y Alemania.

Cae la exportación a Estados Unidos

Estados Unidos, con un valor de 2.747 millones de euros, es el quinto país de destino y primer socio comercial extracomunitario.

Sin embargo, las exportaciones a este mercado disminuyen un 6,4 %, un retroceso que la federación ha achacado "en parte" al gran comportamiento que había experimentado las ventas en años previos.

Aun así, para FIAB, el mercado estadounidense se sigue consolidando como uno de los mercados más "sólidos" y de "mayor proyección" para las empresas exportadoras españolas, pues en 2011 las exportaciones apenas superaban los 800 millones de euros.

Le sigue Reino Unido, con un valor de 2.643 millones de euros, un incremento del 9,4 %; el sector se mantiene "alerta" sobre las posibles consecuencias por la entrada del nuevo modelo aduanero que se implantará a lo largo de 2024, que introduce, entre otros, cambios en cuanto a la certificación sanitaria.

También entra en la lista China, como el primer país asiático del ranking, en 2023 las exportaciones alcanzaron los 1.836 millones de euros y ha experimentado un retroceso del 23,6 %.

Por productos, los más exportados son los cárnicos, con un total de 12.032 millones de euros, seguidos de las frutas y hortalizas preparadas y en conserva, con 5.866 millones, el aceite de oliva, con 4.148 millones y el vino, con 2.966 millones.

Para el director general del FIAB, Mauricio García de Quevedo, uno de los principales retos del sector es mejorar la interlocución para "minimizar" los efectos del conflicto en Ucrania y el Mar Rojo.

La federación ha destacado que desde el 2018 el sector afronta los efectos de un contexto "muy voluble" marcado por la desaceleración de algunas economías, el auge de las políticas proteccionistas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los efectos del Brexit.