El Gobierno publicará esta semana el borrador de la convocatoria del Perte Agroalimentario

El Ministerio de Industria y Turismo publicará esta semana el borrador de la orden de convocatoria del II Perte Agroalimentario con "todos los detalles" sobre la misma...

Tecnología fábrica industria alimentaria conserva (Foto CTNC)

El Ministerio de Industria y Turismo publicará esta semana el borrador de la orden de convocatoria del II Perte Agroalimentario con "todos los detalles" sobre la misma, según ha avanzado el comisionado especial para este programa, Jordi Carbonell.

Carbonell ha clausurado este miércoles la jornada organizada por la patronal de la industria láctea Fenil con motivo del Día Internacional Lácteo y en su intervención ha informado de que el borrador se publicará en los próximos días en la web del Ministerio.

Recogerá datos como las inversiones previstas y las condiciones de acceso para que "todas" las empresas del sector "que estén interesadas y tengan proyectos de inversión importantes puedan participar".

Ha recordado que este Perte cuenta inicialmente con 100 millones de subvenciones a fondo perdido y las solicitudes se harán a nivel individual y con el método de concurrencia, es decir, "conforme entren las solicitudes en ventanilla se irán evaluando".

Se trata de una herramienta para que la "industria alimentaria y la láctea, en particular, se puedan implicar y aprovechar" para impulsar sus proyectos.

Carbonell también ha desvelado los detalles de la nueva convocatoria del Perte en un evento organizado por la oficina alimentaria de la firma Llorente y Cuenca (LLYC), donde ha detallado que la resolución será firme antes de finalizar 2024.

Ha explicado que a diferencia de la anterior edición, el proceso de adjudicación será por concurrencia simple, no competitiva, lo que significa que "conforme vayan entrando se irán aprobando y pagando".

"Queremos ser más ágiles. Va a ser un proceso rápido. El primer Perte fue complicado a nivel administrativo, por ello lo hemos simplificado", ha añadido.

También ha indicado que se está trabajando sobre la idea de que el plazo de ejecución de los proyectos sea de dos años a partir de la resolución definitiva de las ayudas.