Extremeña de Pistachos abre una planta de procesado como referente en el suoreste ibérico

Extremeña de Pistachos, la primera cooperativa de este producto en Extremadura, inaugura su planta de procesado, con una inversión inicial de 1,3 millones de euros...

Inauguraciu00f3n Extremeu00f1a Pistachos (Foto Junta de Extremadura)

Extremeña de Pistachos, la primera cooperativa de este producto en Extremadura, ha inaugurado su planta de procesado en la localidad pacense de Fuente de Cantos, que, con una inversión inicial de 1,3 millones de euros, aspira a convertirse en referente del sector en el suroeste ibérico.

La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, asistió al acto,  donde ha resaltado la importancia del cooperativismo y ha puesto en valor el pistacho, que está en auge en Extremadura y que cuenta ya con más de 2.500 hectáreas cultivadas, principalmente en la provincia de Badajoz.

La Sociedad Cooperativa Agroalimentaria Extremeña de Pistachos nació en el seno de la Asociación de Productores de Pistacho de Extremadura (Propistaex) el 9 de agosto de 2021 en asamblea constituyente, con el objetivo de aglutinar los esfuerzos e intereses de todos los productores en la región, poner en valor el producto y generar riqueza y desarrollo en la comunidad autónoma.

El órgano rector de la entidad ha señalado en un comunicado las dificultades que existirán en los próximos años para absorber la producción de pistacho prevista, al no haber suficiente capacidad deprocesado en España para cubrir el crecimiento del cultivo.

En ese sentido, precisa que en pocos años, se estima que entren en producción de manera simultánea la mayoría de la superficie plantada en el último lustro, por lo que "debemos estar preparados para ello".

Denuncia que en la actualidad, las procesadoras privadas, "en una situación clara de superioridad, compran el pistacho a precios por debajo de mercado conscientes de la faltade competencia real".

Por ello, Extremeña de Pistachos considera que, "con la capacidad de procesado actual que existe en la región y el crecimiento exponencial futuro de la producciónen los próximos años, corremos serio riesgo de que unas pocas empresas privadas acaben monopolizando el sector". De ahí que el objetivo de su planta de procesado sea "dar la vuelta a esta situación".

En tan solo dos años, la cooperativa extremeña ha logrado, según señala en su nota, "configurar un proyecto joven, ambicioso e ilusionante capaz de atraer a productores no solo de nuestra región sino también de Huelva, Sevilla, Toledo y Portugal".

Así, en la actualidad, la entidad está formada por 98 socios que suman 748 hectáreas de cultivo, lo que representa casi el 50"representa la piedra angular sobre la que cimentar el futurode nuestra empresa y un escaparate al exterior de una cooperativa joven, eficiente y moderna".