La entrada de pedidos en la industria alimentaria cae un 2 % y las ventas bajan un 1,2 % interanual en noviembre

La entrada de pedidos en la industria alimentaria disminuyó un 2% durante el pasado mes de noviembre respecto al mismo período de 2017. Por su parte, el Índice General de Cifras de Negocios (ICN) en la industria alimentaria -excepto de productos de molinería y alimentación animal- bajó un 1,2% el pasado mes de noviembre en su tasa interanual...

Industria agroalimentariaFotoGeneralitatValenciana

La entrada de pedidos en la industria alimentaria disminuyó un 2% durante el pasado mes de noviembre respecto al mismo período de 2017, en contraste con la subida del 4,4% registrada en octubre. Por su parte, el Índice General de Cifras de Negocios (ICN) en la industria alimentaria -excepto de productos de molinería y alimentación animal- bajó un 1,2% el pasado mes de noviembre en su tasa interanual.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de media durante los 11 primeros meses de 2018 el retroceso de los pedidos en la industria alimentaria- se situó en un 0,7 %.


Los fabricantes de bebidas, por su parte, observaron cómo la entrada de pedidos bajó un 0,4 % en noviembre en tasa interanual, en claro contraste con el aumento del 7,6 % registrado en octubre, y de media durante los once primeros meses de 2018 acumulan un incremento del 3,7 %.


En la industria del tabaco, los pedidos se desplomaron un 9,9 % en el décimo primer mes del pasado ejercicio, frente a la subida del 7,2 % de octubre; y en las empresas dedicadas a molinería, almidones, amiláceos y alimentación animal se elevaron en un 3,5 %, aún así lejos de la subida del 7,4 % de un mes antes.


En el caso de la industria de la madera y el corcho -sin incluir muebles-, la caída fue del 3,9 % en noviembre, frente a la subida del 2,9 % de un mes antes.


En términos generales, la entrada de pedidos en la industria se alzó un 25,1 % en la serie original de noviembre en tasa interanual, según el INE. 

El Índice General de Cifras de Negocios (ICN) en la industria alimentaria -excepto de productos de molinería y alimentación animal- bajó un 1,2 % el pasado mes de noviembre en su tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas de la industria fabricante de bebidas registraron un descenso del 0,4 % en noviembre en relación al mismo mes de 2017, mientras que las de tabaco se recortaron un 9,9 %.

El ICN relativo a la industria de bienes de consumo no duradero -entre los que se encuentran los fabricantes de alimentos, bebidas y tabaco- tuvo en noviembre una variación anual del -0,9 %.

Entre los fabricantes de bienes intermedios, la industria de productos de molinería, almidones, amiláceos y alimentación animal repuntó un 4,4 %.

La tasa de variación acumulada entre enero y noviembre de 2018 fue negativa para la industria alimentaria (-0,9 %) y la de tabaco (-0,6 %), y positiva para la de bebidas (3,4 %), y molinería y piensos (6,1 %).

El ICN general en su serie original presentó en noviembre una variación del 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior; en el acumulado de los once primeros meses de 2018, el alza fue del 5,1 %.