Ebro Foods obtuvo un beneficio anual de 187 millones en 2023, un 53,2% más

Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 187 millones de euros en 2023, un 53,2% más que en el ejercicio anterior, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)...

Ebro Foods Logo (Logo by Media  Ebro Foods)

El fabricante de pasta y arroz Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 187 millones de euros en 2023, un 53,2 "excelente", a juicio de la empresa, que se da pese al impacto negativo de un tercer año de sequía en España, lo que ocasionó una reducción de disponibilidades de arroz español en prácticamente un 50 %, una disminución de la actividad industrial y un aumento de costes.

Ebro Foods ha señalado que el buen desempeño de esta división de negocio se debe a su "posicionamiento estratégico" en las principales zonas de abastecimiento, la fortaleza de sus marcas y el buen comportamiento de los productos de alto valor.

Además, ha destacado el crecimiento por encima del 40 % en Oriente Medio con las marcas Tilda y Abu Bint, y la consolidación de nuestros sus negocios en África, con el liderazgo de Cigala en Marruecos y la fuerte entrada en otros países como Ghana y Libia.

División de pasta


En el área de pasta, la cifra de ventas ascendió en 2023 a 652,2 millones (+0,1 %) y el Ebitda-A se situó en 90,4 millones (+54,6 %).

Ebro Foods ha destacado que esta línea de negocios cerró un "buen ejercicio" 2023, en el que recuperó la senda de la rentabilidad en todos los mercados en que opera.

Uno de los hitos que ha reseñado la compañía ha sido la recuperación de volúmenes en el negocio de pasta fresca, superior al 8 % en Francia, gracias, en buena medida, al fuerte crecimiento del 'gnocchi', buque insignia de Lustucru.

También ha destacado el buen comportamiento de Bertagni, que amplió referencias y ganó puntos en la distribución, y la positiva evolución de Garofalo que, según Ebro Foods, consolidó su liderazgo en el segmento premium en Italia y creció en Estados Unidos, Canadá y España.